¿Tomar café es la mejor opción para mantenerte activo en el trabajo?
¿Tomar café es la mejor opción para mantenerte activo en el trabajo?

Seguramente más de una vez has tomado una taza de  con la finalidad de mantenerte despierto y  en el , pero ¿alguna vez te preguntaste si esto realmente servía? Esa es la pregunta que los miembros de un reciente estudio recogido por IFLSciencie. ¡Esto fue lo que hallaron!

Los investigadores buscaban descubrir qué bebida tenía mayor impacto en el desempeño cognitivo, los sentimientos, la ansiedad, la energía y la fatiga. Para hallar la respuesta a sus interrogantes, dieron de beber a veinte personas distintas bebidas: café, chocolate caliente, una mezcla de ambos y un placebo.

Después de esta prueba, los investigadores midieron el rendimiento de los participantes y su estado emocional a través de distintas pruebas (cálculo, atención visual y otros); aunque ni los sujetos en estudio ni los investigadores sabían qué había tomado cada uno.

“El cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que hace aumentar a su vez las capacidades cognitivas y de atención. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad. Encontramos que el cacao reduce ese efecto del café”, explicó Ali Boolani, de la Universidad de Clarkson (Estados Unidos).

¿Qué fue lo que hallaron? Entre los participantes, los que habían bebido la mezcla de  y café cometieron notablemente menos errores y fueron más precisos en algunas pruebas. ¿Sorprendente no?

¡Ojo! Cabe señalar que el estudio fue financiado en parte por Hershey, empresa especializada en la fabricación de dulces. No obstante, el artículo ha sido publicado en la revista científica BMC Nutrition y ha sido validado por otros investigadores independientes.

Además, como en cualquier estudio, también hay margen de error. Por ejemplo, los participantes del estudio no tomaban más fruta y verdura que el promedio. Uno de los componentes del cacao con efectos positivos sobre el cerebro es el flavanol, que está igualmente presente en algunas frutas y legumbres. Por lo que harían falta realizar más experimentos para confirmar estas observaciones. ¿Tú qué piensas?

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS