Capturan a Brian Camp, cajero de Gerald Oropeza, en Italia
Capturan a Brian Camp, cajero de Gerald Oropeza, en Italia

Detenido de casualidad. La Jefatura de Policía de la ciudad de Nápoles, en Italia, anunció la captura de Brian Camps Gutiérrez, de 29 años, nada menos que uno de los hombres clave dentro de la organización de narcotráfico presuntamente liderada por Gerald Oropeza.

El pasado 4 de agosto, el peruano había llegado a la zona de Forio, al sur del estado de Nápoles, para pasar todo un mes de vacaciones en la isla. Se sabe que estaba acompañado de un grupo de españoles y de una modelo argentina de iniciales H.C.L.V, y se alojó en un hotel con un documento de identidad que “mostraba” su nacionalidad italiana. A continuación planeaba visitar la playa de La Cítara y los jardines de La Mortella.

Hasta ese momento, Camps Gutiérrez había pasado como un sudamericano nacionalizado más.

GRAVE ERROR. Sin embargo, cometió un error. En los documentos que portaba (el de identidad, un carné de seguro médico y una licencia de conducir) aparecía su nombre real pese a consignar en el resto datos falsos. Por ley y debido a que Nápoles es un enclave turístico, todos los hospedajes deben enviar sus listas de huéspedes a la Policía para que esta verifique que no haya ningún requisitoriado.

Cuatro días después, en la tarde del sábado 8 de agosto, y luego de haber revisado las identidades de 185 personas, los agentes de la Comisaría de Isquia descubrieron que Camps era requerido judicialmente por la Primera Sala Penal de Investigación Preparatoria en Lima, Perú, desde el 9 de junio de este año. El punto de partida de la investigación había sido el atentado del 1 de abril contra el Porsche del que sería su jefe: Gerald Oropeza, conocido como el “Tony Montana peruano”.

De acuerdo con las investigaciones policiales, el papel del trujillano de nacimiento era el de movilizar el dinero invertido y ganado por el negociado de tráfico de cocaína que presuntamente habrían liderado Oropeza y Salvatore Zazo, un jefe de la camorra napolitana conocida como “Mazarella”.

Además, también cumplía el papel de “seguro”, una especie de garantía humana que Oropeza tenía que enviar en cada ocasión que negociaba con los italianos para que estos se sientan seguros de que no iban a ser engañados o traicionados. El joven habría sido el conector y hasta traductor entre el grupo de “Tony Montana peruano” y la organización de “Zazo”, quien actualmente está encarcelado.

De acuerdo al documento número 130/2015 de la oficina anticrimen en Ischia, elaborado ayer, el peruano sería “miembro de una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y conformada por ciudadanos peruanos, colombianos e italianos”.

Las conversaciones de WhattsApp descubiertas en el celular de Oropeza, luego de su intento de asesinato, denotan la cercanía que este tenía con Brian Camps, con quien se debía encontrar a fines de marzo para que este le entregue cerca de 100 mil euros enviados por los italianos.

Camps Gutiérrez permanece detenido en la Jefatura de Policía de Nápoles, desde donde se espera que sea trasladado lo antes posible al aeropuerto y luego sea traído a Lima, donde se le espera para determinar su responsabilidad dentro de la supuesta organización narcotraficante y su papel en el atentado de abril pasado. 

TAGS RELACIONADOS