Dueño de pollería es liberado tras matar a ladrón en pleno asalto en Chorrillos
Dueño de pollería es liberado tras matar a ladrón en pleno asalto en Chorrillos

Dermalí Gallardo Dávila (30), quien es  de una  ubicada en , mató a un delincuente que intentó robar en su local en la noche del viernes.

Dermalí hizo uso de su pistola contra un hampón que quiso robar el dinero de su negocio. Descargó 8 disparos. Los tiros fueron efectivos.

El fallecido es José Antonio Palacios Toribio (21), aunque inicialmente fue identificado con el nombre de Yoset Cozco Mauri, un muchacho de 17 años de edad.

Luego, la Policía comprobó que el fallecido tenía un documento de identidad falso. Ni se llamaba Yoset, ni tenía 17 años.

EN DEFENSA

Contó Dermalí a la Policía que los delincuentes ingresaron a su local de la avenida Santa Anita, en la urbanización Villa Marina, a las 9:30 de la noche. Palacios, quien portaba una réplica de arma, caminó hacia el mostrador para robar la plata que Dermalí tenía en la caja.

Se acercó al dueño de la pollería apuntándolo directamente, como si le fuera a disparar.

La reacción inmediata de Dermalí fue apretar el gatillo de su arma contra su potencial agresor.

“Lo hice en defensa propia”, manifestó tras frustrar el robo a su local. Los otros dos delincuentes, compinches de Palacios, lograron huir. Gallardo también los corrió a ellos a tiros.

HERIDOS

Debido a los disparos que hizo Dermalí, los delincuentes respondieron también con balazos. En la refriega fueron heridos Emanuel Sandoval Figueroa (24), un cliente, y Maritza Gallardo Llamo (17), prima del propietario y mesera de la pollería.

A Sandoval una bala le rozó a la altura de la costilla derecha, dejándole una fisura de algunos centímetros. Nada grave.

A Maritza Gallardo, un proyectil le impactó en la pierna derecha.

Ambos tuvieron que ser evacuados al hospital Casimiro Ulloa, donde recibieron atención médica.

EL ATRACO

Cuando ocurrió el atraco, en el local habían entre 13 y 15 comensales. Uno de ellos es Emanuel Sandoval, quien hoy se recupera de su herida. Está sano y lúcido para contar lo que vio y oyó.

Esta es su versión: “Cuando los delincuentes ingresaron, gritaron ‘¡asalto!’. Lo primero que hice fue colocar mis manos en mi cabeza y recostarme sobre la mesa. Había pedido un cuarto de pollo a la brasa. Luego uno de los delincuentes se acerca a la caja, mientras los otros dos empiezan a robar a todos los comensales. A mí me quitan mi mochila y mi celular”.

Sandoval dice que el asalto duró unos pocos minutos. Luego, cuando se percató de que los delincuentes se habían ido, contó que alzó la cabeza y vio un cuerpo que yacía en el piso del restaurante.

Era el cadáver de José Palacios, quien portaba un DNI con el nombre de Yoset Cozco.

Palacios fue abatido de 8 tiros, varios de los cuales dieron en su pecho y abdomen.

A su lado, la Policía, que llegó a la escena del crimen para recoger información, encontró una pistola.

Era una réplica de arma, es decir, un arma de mentira, como de juguete.

SEXTO ASALTO

Dermalí Gallardo contó que es la sexta vez que sufre un asalto en su negocio.

En diciembre de 2015, cansado de los atracos a su restaurante, decidió tramitar una licencia o permiso para portar armas.

Practicó tiro algunas veces y, hasta el viernes por la noche, no había usado su pistola Sarsilmaz calibre 380 contra alguien.

“Él se ha defendido frente a los delincuentes, que tenían la ventaja de tener superioridad numérica. Él se ha visto forzado a usar su arma porque que su vida estaba en peligro. Le han apuntado con una pistola. Es obvio que no sabía si era falsa o no”, dice Silvio Gutarra, abogado de Dermalí.

El propietario de la pollería fue detenido luego de disparar contra el delincuente. Hasta anoche seguía en calidad de intervenido.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía y la División de Investigación Criminal de Chorrillos.

OJO CON ESTO: