Puente Piedra: batalla campal dejó más de 30 revoltosos capturados (FOTOS Y VIDEO)
Puente Piedra: batalla campal dejó más de 30 revoltosos capturados (FOTOS Y VIDEO)

Cientos de transportistas y pobladores desataron su ira y protestaron ocupando varios kilómetros de la Panamericana Norte provistos de piedras, palos, bombas caseras, llantas quemadas y hasta llegaron a saquear algunas viviendas para expresar su rechazo al constante incremento del .

Como resultado de la violencia callejera en , 12 personas resultaron heridas por los perdigones tras enfrentarse con los efectivos de la Policía Nacional y hubo 28 detenidos. Cinco agentes de la PNP también fueron lastimados.

Desde las 7:30 de la mañana de ayer, miles de personas se concentraron a la altura del óvalo Zapallal y comenzaron a marchar rumbo al nuevo peaje de Rutas de Lima, instalado el pasado 29 de diciembre.

Durante el trayecto se registraron disturbios y choques con la Policía, ya que los manifestantes querían ocupar ambas vías y bloqueaban el tránsito vehicular con la quema de llantas. Los actos vandálicos dieron inicio a una batalla campal entre manifestantes y agentes de la PNP.

DESCONTROL

La rabia de los que salieron a la movilización se desbordó y empezaron a lanzar bombas caseras y piedras contra los uniformados.

Al interior de los buses que estaban varados a lo largo de la Panamericana Norte, a consecuencia de la protesta, había mujeres embarazadas, menores de edad y ancianos que se ahogaban por las bombas lacrimógenas que arrojaba la Policía contra los manifestantes, pero eso no impedía que estos sigan protestando contra el cobro excesivo de los peajes.

CERROS Y PUENTES

Cuando los agentes de la PNP estaban ganando la “batalla”, los manifestantes se juntaron con los vecinos del cerro Las Ánimas y desde ese lugar armaban las bombas molotov para lanzarlas.

“Hemos intervenido a una persona que tenía en un balde botellas de vidrio con pólvora”, informó un agente del Escuadrón de Emergencia Norte.

Otros sujetos subieron a los puentes peatonales y desde ese lugar arrojaban piedras, palos y bombas molotov contra las fuerzas del orden.

“Esto es injusto. Ese peaje no debió instalarse porque a menos de un kilómetro hay otro”, dijo un manifestante que, para no ser identificado, se cubría el rostro con un polo.

Los agentes de la ley usaron gases lacrimógenos y hasta hicieron disparos al aire para controlar a los revoltosos que no se cansaban de atacarlos.

QUEMAS Y SAQUEOS

No contentos con lo sucedido, los manifestantes quemaron cinco casetas para el cobro de peajes, ubicadas en el kilómetro 25.5, en la zona conocida como Shangrilá.

Cerca de 20 sujetos con el rostro cubierto llegaron corriendo con bidones de petróleo y luego de echar el combustible alrededor de las garitas las prendieron. Mientras observaban cómo el fuego empezaba a consumir las casetas, los sujetos gritaban a viva voz : “¡Justicia! ¡Basta de tanto abuso! ¡Fuera corruptos!”.

Los desmanes provocados por los vándalos también alcanzaron a algunas viviendas del asentamiento humano Las Ánimas. “Se han llevado mi televisor y una radio que tenía en mi sala”, contó indignada una moradora, quien también se vio afectada por el humo de los explosivos.

Algunas unidades de transporte público y vehículos particulares terminaron con los parabrisas y lunas rotos, así como las llantas desinfladas por los manifestantes, quienes querían así impedir que sigan prestando servicio a la población.

HERIDOS 

Tras los enfrentamientos, catorce personas resultaron heridas por perdigones, entre ellas una mujer que fue trasladada de emergencia a un hospital local. “Tiene toda la cara quemada y llena de huecos”, informó un vecino.

Marco Antonio Dulanto Aguirre (44) fue herido en ambas piernas y trasladado por algunos manifestantes al Hospital de Puente Piedra.

Durante la protesta, agentes de diferentes comisarías capturaron a más de 30 revoltosos, algunos tenían en su poder bombas caseras, palos y piedras.

Estos fueron llevados a las comisarías de Pro, La Ensenada y Puente Piedra. En horas de la noche fueron llevados bajo estrictas medidas de seguridad a la Fiscalía del Cono Norte.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS