Acción Popular es el partido con mayor cantidad de congresistas investigados por distintos motivos. (Foto: Congreso)
Acción Popular es el partido con mayor cantidad de congresistas investigados por distintos motivos. (Foto: Congreso)

Acción Popular vive su peor crisis. Ocho congresistas renunciaron a la bancada tras la designación de Darwin Espinoza, investigado por el caso ‘Los Niños’, como nuevo vocero titular del grupo parlamentario para el periodo 2023-2024.

Se trata de los legisladores María del Carmen Alva, Ilich López, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, Enrique Alva, Edwin Martínez, José Arriola y Karol Paredes.

De ese modo, el partido de la lampa redujo su número representativo a solo siete congresistas. No se descarta que en las próximas horas se formalice las renuncias de otros congresistas más.

¿Por qué renunciaron?

Las renuncias confirmadas han sido motivadas por principios muy similares: la elección de Darwin Espinoza como vocero y discrepancias dentro de Acción Popular al momento de la toma de decisiones.

Por ejemplo, la congresista María del Carmen Alva señaló en su renuncia que está en “total desacuerdo con la línea política y la dirección de la bancada”. Consideró que su renuncia se basa en sus “principios y compromiso” con el partido de Fernando Belaunde.

“Quienes hoy tomaron la bancada no lo representan. Duele e indigna que la vocería caiga en uno de los congresistas más cuestionados”, descargó la legisladora.

Desde su frente, el congresista Ilich López - investigado por el caso ‘Los Niños’ - afirmó que su renuncia obedece al comportamiento de su bancada al no tomar un rumbo de enmienda respecto a los errores y desaciertos que pudieran haberse cometido”.

Más temprano, el congresista había presentado una reconsideración tras la designación de Espinoza como la voz de Acción Popular.

Silvia Monteza, también investigada por el caso ‘Los Niños’, señaló que renuncia a la bancada de Acción Popular “porque no existe justicia ni respeto”.

“Por el respeto a la doctrina acciopopulista y al legado de Fernando Belaúnde, he tomado la decisión de renunciar a la bancada, donde no existe justicia ni respeto. Este es un nuevo inicio, ¡adelante!”, señaló.

Del mismo modo, Juan Carlos Mori - otro implicado en el caso ‘Los Niños’ - hizo pública su carta de renuncia y señaló lo siguiente: “Ante los sucesos de crisis interna de la Bancada Acción Popular y en vista a que mi llamado a la unidad, no ha tenido la respuesta esperada, y a la salvaguarda de los principios de AP y de nuestro Líder Fernando Belaúnde; he considerado presentar mi renuncia”, acotó.

Más renuncias y crisis en AP

Enrique Alva, Edwin Martínez, José Arriola y Karol Paredes fueron los últimos en anunciar sus retiros de las filas de Acción Popular.

  • “Presento mi renuncia debido a la crisis interna que se está atravesando como bancada, imposibilitando el trabajo en conjunto de acuerdo a los ideales que promovía nuestro Líder y Fundador el Arq. Fernando Belaunde Terry”, señaló Enrique Alva.
  • “Debió prevalecer el principio de ideonidad para elegir a quien nos represente. Todos los hechos conocidos, debido llamar a la reflexión para una adecuada decisión”, comunicó José Arriola.

Darwin Espinoza y Sada Goray

El último fin de semana, según Panorama, se informó que el congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) habría gestionado una reunión entre una representante de la empresa Marka Group, de Sada Goray, y el entonces presidente de Sedapal Francisco Dumler.

El dominical detalló que Dumler señaló que la cita fue con Gisela Matzunaga Méndez, y se produjo en enero del 2022, cuando Marka Group necesitaba una habilitación de agua potable para un negocio.