El juicio al expresidente a quien , se inició en el 2007, al atribuirle una serie de violaciones a los derechos humanos suscitados durante su tiempo de gobierno de 1990 - 2000.

Resultado de este juicio, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión tras ser hallado por la justicia peruana como responsable de al menos tres delitos, en el marco de incumplimiento a los derechos humanos: asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

MIRA: Alberto Fujimori es el preso más caro: le cuesta al Estado más de S/711 mil al año

¿Por qué se le acuso de estos delitos? La justicia peruana lo determinó culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991 y La Cantuta, en 1992, las cuales fueron ejecutadas por un grupo selecto del Ejército, el cual fue conocido como el grupo Colina. También se le acuso del secuestro de un empresario y de un periodista.

Pasado ello, el 3 de enero del 20210, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años de prisión del expresidente peruano.

Anteriormente, Fujimori fue declarado responsable y culpable por el acto de allanamiento, catalogado como ilegal, del domicilio de Trinidad Becerra, entonces esposa de su exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Por ello, recibió una condena de siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

TE PUEDE INTERESAR