El dinero es necesario para que familias afronten la crisis económica que no acaba. (Foto: Andina)
El dinero es necesario para que familias afronten la crisis económica que no acaba. (Foto: Andina)

En manos del pleno del Congreso quedó convertir en ley el dictamen que, aprobado ayer por Comisión de Economía, autoriza a todo afiliado al sistema privado de pensiones el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/20,600, de sus cuentas en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

MÁS INFORMACIÓN: Revelan que Alejandro Soto usa a trabajadores como ‘troles’ para cuidar su imagen en redes sociales

Se espera que esta semana, en el pleno del Congreso, se apruebe el dictamen y que se convierta en ley.

MÁS INFORMACIÓN: Dengue puede matar más gente: Perú integra lista de países con mayor letalidad

El reglamento dirá cómo se realizará el retiro de quienes tienen menos de 4 UIT, pero sobre los que pueden sacar esos S/20,600 si existen precisiones en el dictamen.


¿Cuántos beneficiados?

El dictamen, que autoriza un séptimo retiro de fondos de la AFP, señala que todos los afiliados -sin distinción- pueden gestionar que les entreguen hasta S/20,600, si lo desean, de sus cuentas AFP. Se beneficiará a más de 6 millones de personas, aseguró legislador José Luna Gálvez, impulsor de la iniciativa.

Los afiliados podrán ingresar sus solicitudes dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación y la vigencia del reglamento de la ley por expedirse.


¿Cómo serán los abonos?

El primer abono será por 1 UIT (S/5150) y se efectuará 30 días calendarios posteriores a presentar la solicitud; el segundo abono será también de 1 UIT (S/5150) y dentro de los 30 días calendarios; en el tercer mes se podrá recibir hasta 2 UIT (S/10,300) dentro de los 30 días calendarios.

Los afiliados que desistan de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), podrán solicitarlo a su AFP, por única vez, 10 días antes del desembolso respectivo.


TE PUEDE INTERESAR