El Congreso tiene en sus manos continuidad o no de los actuales miembros de la JNJ.
El Congreso tiene en sus manos continuidad o no de los actuales miembros de la JNJ.

Inminente es la denuncia constitucional e inhabilitación por 10 años contra los miembros de la (JNJ), cuando el Pleno del vote por separado el caso de cada uno de ellos.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscal de la Nación sobre inhabilitación a Zoraida Ávalos: “No era lo debido”

Bastan 66 votos para denunciar a los miembros de la en el Pleno y 51 para inhabilitarlos y así separarlos de sus cargos.

MÁS INFORMACIÓN: Premier Alberto Otárola propone reformar la Constitución de 1993

Es decir, los miembros de la JNJ están en salmuera y solo falta que el Pleno avale todo y ya se tendría los votos.



Comisión Permanente

Ayer se cumplió el paso previo para separar a todos los integrantes de la JNJ, cuando la Comisión Permanente del Congreso aprobó denunciar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a los magistrados, tal como plantea un informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).


Todos perdieron

Uno a uno se “bajó el dedo” a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, José Ávila (renunciante), Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello, cuya permanencia tras cumplir 75 años (hoy tiene 78) se usó contra toda la JNJ.

Se unieron legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre, APP, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú, entre otros, a fin de aprobar el informe de la SAC.


Pleno próximo

El informe quedó habilitado para verse en un próximo Pleno del Congreso.

Queda por designar a un miembro de la SAC para que sustente el informe y formule la acusación ante un próximo Pleno, donde los denunciados tendrán derecho a ejercer su defensa y se votará.

Hoy y mañana se reúnen la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, por lo que podrían fijar fecha para denunciar e inhabilitar a los miembros de la JNJ.


TE PUEDE INTERESAR