Dina Boluarte convocó al gabinete ministerial a reunión de emergencia. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte convocó al gabinete ministerial a reunión de emergencia. (Foto: Presidencia)

Tras violentos incidentes perpetrados por agrupaciones terroristas en diversas zonas de Ecuador, la presidenta Dina Boluarte convoca una reunión de emergencia del Consejo de Ministros. El objetivo es tomar medidas urgentes para prevenir que los delincuentes, fugados de cárceles vecinas, crucen las fronteras peruanas.

MIRA: Ecuador: Policía detiene a sujetos armados que ingresaron a canal de televisión en Guayaquil

La convocatoria incluyó a tres miembros del gabinete ministerial, al primer ministro Alberto Otárola y al canciller Javier Gonzáles Olaechea. Esto sucedió pocas horas después de que Ecuador experimentara una ola de violencia sin precedentes. Esta situación fue declarada como conflicto armado interno por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien también ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Canal N, los ministros que se han presentado a la reunión son el titular del Mininter, Víctor Torres; el ministro de justicia, Eduardo Arana; y el de Defensa, Jorge Chávez. Cabe precisar que la cita se dio en medio de las invocaciones de los extitulares del Interior, Rubén Vargas y Dimitri Senmache, quienes recomendaron al Ejecutivo a movilizar tropas a Tumbes, precisamente a la frontera con Ecuador, a fin de asegurar el orden interno en la zona norte del Perú y considerar el bloqueo de fronteras.

En el marco de los ataques terroristas en diferentes provincias de Ecuador, el presidente Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas a ejecutar acciones con el objetivo de neutralizar a las 21 “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

Cancillería rechaza violencia en Ecuador

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado condenando enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Ecuador, que atentan contra los derechos fundamentales y la seguridad de los ecuatorianos.

El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país”, se lee.

El Gobierno del Perú expresa su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador, deseando un pronto restablecimiento de la paz y seguridad en dicho país”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR