Secuencia de Martín Vizcarra con su pijama de Mickey Mouse.
Secuencia de Martín Vizcarra con su pijama de Mickey Mouse.

A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la de la Nación ejecutó ayer, desde las 3 de la madrugada en Lima y Moquegua, el operativo simultáneo “Valkiria VIII”, en que se intervino y recogió elementos probatorios para el caso “” en viviendas del expresidente Martín Vizcarra y el exministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista de Perú Libre hace “perro muerto” y se niega pagar S/50 por luz y agua de su “depa”

Por el caso “Los Intocables de la Corrupción” en las se levantó elementos probatorios en las viviendas de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo.

MÁS INFORMACIÓN: Presidente del Congreso implicado con mafia, Alejandro Soto (APP), reta a Fiscalía que lo investiga

Treinta años de prisión podría recibir Vizcarra solo por el caso “Los Intocables de la Corrupción”.


Mickey Mouse

Martín Vizcarra y Edmer Trujillo fueron sacados de sus camas, al ser sorprendidos mientras dormían, al exmandatario en su departamento de San Isidro -según confesó- somnoliento y con “mi bucito de deportes y mi polo de Mickey Mouse”.

Martín Vizcarra con polo de Mickey Mouse.
Martín Vizcarra con polo de Mickey Mouse.

Expresidente y exministro colaboraron y abrieron las puertas de sus viviendas, la de Trujillo en el distrito limeño de Surquillo, al igual que se hizo en la casa de Vizcarra en Moquegua, según confirmó el fiscal encargado de la diligencia, Luis Germaná.


Material incautado

Al término de la intervención que duró casi 11 horas y contó con apoyo policial, el fiscal Luis Germaná detalló que la diligencia permitió incautar documentos, teléfonos celulares, laptops, computadoras personales y memorias electrónicas USB.

Policías de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) participaron en las diligencias de allanamiento e incautación.

Martín Vizcarra revisa documentos a firmar durante la intervención en su departamento.
Martín Vizcarra revisa documentos a firmar durante la intervención en su departamento.


Investigación en curso

A Vizcarra se le investiga como presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que a Trujillo Mori como presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión.

A ambos se les investiga como parte de una presunta mafia que durante el mandato presidencial de Vizcarra -entre marzo del 2018 y noviembre del 2020, sin descartarse “su continuidad de operación”- cobraba coimas a cambio del otorgamiento de licitaciones para obras del Estado, a través del direccionamiento de contratos en Provías Descentralizado.


¿Es cabecilla?

Vizcarra -sindicado por la Fiscalía como cabecilla de “Los Intocables de la Corrupción”- declaró que busca “apoyar en todo a la Fiscalía” y negó “categóricamente que sea parte de un hecho delictivo”.

“Hay que castigar a los corruptos”, subrayó,, al ratificar que renunció formalmente, ante el Congreso, al antejuicio político que le corresponde como expresidente (aforado, según la Constitución) y que el pasado 21 de febrero también informó a la Fiscalía de su disposición a allanarse “a toda la investigación”.


¿Teme irse preso?

Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra, advirtió que tras los allanamientos no cabe la prisión preventiva contra el exgobernante.

“Se le ha dado todas las facilidades a la Fiscalía y no procede la prisión preventiva, que solo se da si hay entorpecimiento de la actividad probatoria, obstrucción o fuga, que no se dan” en este caso, enfatizó.


¿Habrá pruebas?

El abogado penalista César Nakazaki dijo que, aunque “siempre es posible encontrar algo en los allanamientos, es bastante tardía esta diligencia” contra Martín Vizcarra.

Acotó en RPP que el inicio de un proceso penal contra Vizcarra y su exministro Edmer Trujillo es inminente en el caso “Los Intocables de la Corrupción”, previo levantamiento del fuero en antejuicio a seguirse en el Congreso.

“Tres años después es difícil que la Fiscalía encuentre pruebas en un allanamiento como el de hoy (ayer, lunes)” aseveró la legisladora María Alva, mientras que su colega Jorge Montoya coincidió en lo tardío de la diligencia y aseveró que “suena a show y burla al público”.


Celular podría cantar

Aunque es posible que la incautación de aparatos digitales a Martín Vizcarra sea tardía y no rendir frutos en materia probatoria, el abogado penalista Fernando Silva aseveró ayer que el teléfono celular del exmandatario “sí podría tener algún tipo de evidencia” incriminatoria.


Casos en curso

Además del caso “Los Intocables de la Corrupción”, Martín Vizcarra afronta investigaciones fiscales por los casos “Proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua” (2011 y 2014), “Richard Swing” (2018 y 2020) y “VacunaGate” (2020).


TE PUEDE INTERESAR