La provincia de Chepén es la segunda en la región La Libertad con más casos (220) y muertes (16) por COVID-19 después de Trujillo, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Ante ello, el gobernador Manuel Llempén y la Comisión Multisectorial Provincial contra el Coronavirus acordaron designar al Hospital de Chepén como el establecimiento de salud exclusivo para la atención de pacientes infectados con la enfermedad.
“Hoy instalamos el Hospital de Chepén exclusivamente para el coronavirus. Lo vamos a potenciar y contratar personal temporal hasta que pase la pandemia. El director del sanatorio tiene que indicarnos cuáles son los profesionales que necesita para dar una buena atención. A ellos les daremos también un buen seguro de vida”, señaló.
Sin embargo, refirió que los equipos de protección personal y la indumentaria médica es competencia de la misma Red de Salud, pues, según dijo, es autónoma y cuenta con presupuesto desde enero. “Es aquí donde se tienen que generar las órdenes de compra. Si falta algo es responsabilidad del área de Administración o Logística”, aclaró.
Llempén también indicó que, al igual que en Trujillo, el nosocomio deberá atender a los pacientes de Essalud y a los del Sistema Integral de Salud (SIS). “Aquí no se puede rechazar a los pacientes. Ahora no interesa si es asegurado o es SIS. Tenemos que salvar las vidas”, agregó.
Igualmente, manifestó que los pacientes del Hospital de Chepén con otras enfermedades serán referidos, de acuerdo a una evaluación técnica, al hospital Tomás Lafora, de la Red de Salud de Pacasmayo. No obstante, dijo que se de hacen las gestiones con el Hospital de Essalud de Chepén para que también reciba a los pacientes con otros males.
Además, indicó que se entregaron 100 pruebas rápidas en Chepén para que sean aplicadas, principalmente, en los mercados, debido a que estos son un foco de infección por la alta concurrencia de personas.
Según la Geresa, en la región La Libertad se han registrado, hasta la fecha, 1,087 contagiados con el nuevo coronavirus y 63 defunciones por el mal.