Los pobladores de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, en el distrito del Rímac, se beneficiaron con la campaña médica de detección del coronavirus, también denominada Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19 (Tayta). En dicho evento también se entregó a los ciudadanos mascarillas, kits de alimentos y artículos de limpieza.
Esto fue informado por el Ministerio de Cultura (Mincul), mediante un comunicado, donde indica que para llevar a cabo esta campaña se contó con la participación del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
En ese lugar el personal especializado de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte) aplicó pruebas antígenas para detectar a personas con COVID-19, con el objetivo de controlar el avance de la pandemia.
El Mincul resaltó que en el evento participó la viceministra de interculturalidad, Ángela Acevedo, quién destacó el esfuerzo del Gobierno Central en atender a los pueblos indígenas y originarios.
“Es una segunda ola que nos ha golpeado sobremanera y en todo este tiempo, aprendimos en Cantagallo dos cosas claves: la prevención que vamos a realizar a través de la Operación Tayta, para identificar los casos de contagio y el trabajo de manera conjunta articulado para vencer la enfermedad”, precisó.
Durante la campaña también se entregó mascarillas a los pobladores, además de sus kits de alimentos y artículos de limpieza, entre otros.