Excompañero de trabajo y presunto amigo de la presidenta Dina Boluarte, José Cedrón, habría sido designado gerente central del Centro de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de EsSalud a pocos meses de que la mandataria asumiera el cargo.

TAMBIÉN LEE: Procuraduría Anticorrupción continúa como “actor civil” en caso de irregularidades en Podemos Perú

Según revela ‘Cuarto Poder’, José Cedrón Caballero y Boluarte Zegarra se conocieron en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre los años 2016 y 2021. Sin embargo, cuando la ahora presidenta fue nombrada titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), su amigo fue asignado como jefe de la Oficina de Abastecimiento de dicha cartera, en octubre de 2021, luego de haberle realizado una visita al despacho ministerial.

En 2023, seis meses después de que Boluarte asumiera el cargo presidencial, José Cedrón fue nombrado asesor II en la Gerencia de Asesoría Jurídica de EsSalud y solo un mes después fue designado gerente central de CEABE, convirtiéndose en el responsable de la compra de medicamentos e instrumental médico a nivel nacional.

No obstante, el presunto amigo de la presidenta maneja un presupuesto de 2 mil millones de soles en CEABE con una gestión poco eficaz. En el 2023, el Plan Anual de Contrataciones (PAC) de CEABE muestra cifras preocupantes. De los 241 procesos de compras programados, que superan los 2 mil millones de soles, solo se adjudicaron 127, equivalentes a unos 418 millones de soles. Esto representa una efectividad del 53% en contratos y un 20% en el uso del dinero. Además, se observa una tendencia de otros contratos urgentes, de montos menores, con proveedores desconocidos. Essalud en Emergencia.

Según Sandro Stapleton, presidente del gremio de Salud de la CCL, en medicamentos en el mes de febrero, se han tenido 52% de contratos para garantizar que haya atención de 12 meses; en el caso de instrumental, no llegaba al 30%”.

Cedrón Caballero evitó responder sobre cómo llegó al cargo. En cuanto se le preguntó sobre si trabajó o no con la presidenta en el Reniec, el gerente de CEABE cerró la puerta.

TE PUEDE INTERESAR