Aunque la magnitud del fenómeno “El Niño” costero, prevista por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), es ahora “moderada”, el peligro acecha a las poblaciones de 16 regiones del país.
Así advirtió ayer el jefe del Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, miembro del Enfen, en base a los últimos pronósticos de lluvias para la temporada de enero a marzo del 2024.
Detalló que 14 de estas se encuentran expuestas a riesgos de desastres por movimientos de masa, como huaycos o deslizamientos, lo que abarca a 1′446,991 de personas, 422,004 viviendas, 1244 establecimientos de salud y 9091 instituciones educativas, que se ubican en zonas susceptibles.
Figuran Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco. Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho, y San Martín.
Estas mismas regiones, junto a Lambayeque y Tumbes, también están amenazadas por posibles inundaciones, que afectarían a 766,604 ciudadanos, 188,960 casas, 462 centros de salud y 1261 colegios.
“El mensaje para la autoridades es que trabajen de la mano con la población, y puedan estar alerta ante la presencia de las precipitaciones, pongan en ejecución su plan de contingencia”, refirió Yamasaki.
Lima, agregó, no está considerada entre las regiones que podría sufrir daños por El Niño, pero esto podría variar por variables climáticas.
CORTO PLAZO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que durante esta semana 17 regiones del Perú registrarán fuertes lluvias, las cuales estarán acompañadas de intensas ráfagas de viento que alcanzarán los 35 km/h.
37 %
de probabilidad
El presidente del Enfen, Jorge Paz, dijo que El Niño tendrá un impacto moderado en 2024, sobre todo en el norte del Perú.
hay para que el evento climático sea moderado, mientras que en un 33 % puede ser débil.
Viviendas, colegios, centros de salud están amenazados.