Llegó a su fin un año cruel para las mujeres y basta recordarlo para demostrar su ensañamiento. Tan solo al inicio, en la primera semana del 2023, apagaron ocho vidas, una al día, en promedio. Ese sería el presagio de lo que vino meses después: en marzo, una joven de 18 años fue quemada viva por su expareja en la plaza Dos de Mayo; y en abril, una enfermera puneña no sobrevivió a las horrendas lesiones que sufrió al ser víctima de una violación sexual grupal.
Lejos de cesar, las muertes de mujeres por violencia machista continuaron en el país. En julio, una bebé de once meses murió tras ser violada por su padre Juan Carlos Peralta Chanca (18), quien antes hizo lo mismo con la madre de la menor. Y a poco de acabar el año, en noviembre, fue encontrado el cuerpo de una profesora, reportada como desaparecida, en el río Sechura, en Piura. Elvis Joel Antón Santisteban (26) la mató luego de que le rechazara su propuesta de matrimonio.
Todas estas atroces historias figuran entre los 165 casos con características de feminicidio reportados durante el 2023 (al 26 de diciembre), según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esa cantidad refleja que el delito va en aumento pues se perpetraron 35 más que en el 2022, cuando sumaron 130. Además, en el año que acabó hubo 237 tentativas de feminicidio, lo que rompió ligeramente la tendencia de descenso que se registró hasta un año antes.
Extradicción de Tarache y Wanda del Valle aún en espera
Feminicidas son sobre todo parejas de víctimas
La titular del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra, en entrevista con OJO, sostuvo que ahora las mujeres se están animando a romper el silencio y cortar la cadena de violencia, y eso las coloca en una situación de riesgo pues muchos hombres no están dispuestos a permitir que ellas tengan un nuevo proyecto de vida, libre de dominio.
Este peligro, advirtió, se acrecienta más si es que no existe una red de apoyo en el entorno de las víctimas y, sobre todo, si es que el sistema de justicia no funciona como un engranaje y actúa con celeridad frente a estos casos, lo que viene sucediendo en el país.
“Según el marco normativo, (el sistema de justicia) debe actuar con celeridad y que las mujeres accedan a justicia. Lamentablemente, todavía no logramos eso (...) Y la impunidad lo que hace es reforzar al agresor. Entonces sabemos muy bien que cuando más trabajamos para animar a las mujeres a romper el silencio, hay también una resistencia (por parte de los hombres) para no permitirles esa vida libre de violencia”, refirió.
Agregó que los feminicidas se valen de estrategias para perpetrar su crímenes, por ejemplo, llaman a su víctima con el pretexto de pago de alimentos; y además tienen estereotipos de género y se creen dueños de sus parejas.
Según las estadísticas del MIMP, 93 feminicidios lo perpetraron parejas de las víctimas y 31 exparejas, es decir, en 75.2 % había o hubo un vínculo amoroso, mientras que la mayoría de víctimas (54.5 %) tenían entre 18 y 34 años.
“En primer lugar, necesitamos que cuando hay un hecho de violencia haya sanciones ejemplares. Y en segundo lugar consideramos que es importante trabajar en garantizar la autonomía económica de las mujeres. Una mujer que tiene un ingreso propio tiene más posibilidades de romper rápidamente una relación”, refirió la ministra.
Yanapp, una herramienta preventiva
Al igual que los feminicidios y las tentativas, los casos de violencia contra la mujer presentaron una tendencia al alza: suman 132,006 hasta noviembre. Esto, explicó Tolentino, se debe al aumento de canales para denunciar y a que más mujeres se atreven a hacerlo. No obstante, aún en el país solo denuncian el 30 % de víctimas.
Uno de los mecanismos lanzados durante ese año por el MIMP fue el aplicativo Yanapp, que permite a una mujer en peligro lanzar alertas de auxilio y que accedan a su geolocalización de manera inmediata. Ya ha sido descargada por ocho mil personas. “No queremos que se pongan en riesgo las mujeres cuando deciden cortar una relación. No queremos dar tregua a la violencia”, anotó la titular del MIMP.
OJO AL DATO. Si usted es víctima de violencia, puede marcar la Línea 100 para recibir ayuda o denunciar el hecho en la Policía.
TE PUEDE INTERESAR:
Aliados contra el machismo: Hombres combaten actitudes y creencias que normalizan la violencia
Al día, 400 mujeres son atendidas por sufrir violencia: ¿Qué daños presentan en su salud mental?