Peruano se reportó ante su familia.
Peruano se reportó ante su familia.

Momentos de pánico y angustia vivieron 18 ciudadanos peruanos en la ciudad mexicana de Acapulco, que fue azotada el martes por el huracán Otis que alcanzó categoría 5 sin precedentes.

Los connacionales habían arribado días atrás al estado de Guerrero para participar de la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023 como parte de una delegación de Promperú.

La noche del martes, luego de una cena en el Hotel Mundo Imperial, en Acapulco, cada uno se retiró a su hospedaje.

Sin embargo, el miércoles entre las 2:00 a.m. y 9:00 p.m. experimentaron la peor pesadilla de sus vidas. Preso de miedo, el empresario minero quien dormía en un Airbnb cercano, envió audios a su familia contando que se resguardaba debajo de su cama. Antes de perder comunicación, pidió que cuiden de su hija y se despidió de ellos.

“El departamento donde estaba Javier ha quedado destrozado, las mamparas rotas, los techos volados, debajo de la cama se ha asegurado. La última comunicación que hemos tenido ha sido a las 2:00 a.m. donde estaba en el ojo del huracán. Estaba totalmente desesperado, de ahí ya no tenemos comunicación”, narró ayer por la mañana su hermana Ana Vega a los medios, tras conocer el desastre causado por el fenómeno natural.

SANOS Y SALVOS. Horas después, Promperú informó que 10 miembros de la delegación habían sido ubicados. En horas de la tarde, con el restablecimiento de la red dorsal de telecomunicaciones en Guerrero, confirmó que todos los miembros de la delegación peruana estaban sanos y salvos, entre ellos Javier Vega y María Villena, directora de la Oficina Comercial del Perú en México (Ocex).

La hermana de Javier contó que él junto a dos compañeros, Carlos Peña y Eder Estación, salió por su propios medios de Acapulco con destino a Ciudad de México.

En tanto, el Cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, dijo que los compatriotas que continúan en Acapulco serán llevados a la capital mexicana en buses, pero no hay fecha fija por el bloqueo aéreo y terrestre. Dijo además que se identificó a tres turistas peruanos en el lugar y que se están consultando con Migraciones si hay más en esa condición.

Con respecto a los connacionales residente en todo el estado de Guerrero, el cónsul afirmó que todo estaban bien y a buen recaudo.

DATO:

“Hasta el momento no hay información de víctimas peruanas”, indicó el cónsul del Perú en México, Carlos Rossi.