No a la violencia contra la mujer
No a la violencia contra la mujer

La violencia familiar en el país es una problemática social cuyas estadísticas vienen empeorando. En el primer mes del año 2024, se registró un total de 30,700 denuncias, lo que revela un aumento del 10 % respecto a enero del 2023, según el Sistema de Denuncia Policial (Sidpol).

Lima Metropolitana concentra cerca de la tercera parte de acusaciones formuladas en las comisarías con 9695 denuncias. Le sigue Arequipa con 2128 mientras que en Áncash, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Callao, Piura y la región Lima superaron las mil denuncias.

Asimismo, en 19 departamentos se reportó aumento de víctimas de violencia, sobre todo mujeres, y fue en Puno donde hubo el alza más importante con 80 %.

Las modalidades de violencia que se ejercieron con mayor recurrencia fueron la psicológica (18,158) y física (11,301).

Tentativas de feminicidio al alza

Durante 2023, se contabilizaron 347,049 denuncias a nivel nacional, un 4 % más que en el año 2022. Además de la tendencia creciente de violencia familiar, también se presentó el mismo panorama en lo que respecta a feminicidios, que sumaron 170, y tentativas de feminicidio. En total, hubo 258 ataques a mujeres que lograron salvar de la muerte, por lo que el alza fue de 15 %.

El acuchillamiento y el estrangulamiento fueron las formas de intentos de feminicidio que más perpetraron los agresores en 32 % y 14 % de casos, respectivamente.

También se presentaron con más frecuencia las agresiones que ocasionaron en las víctimas quemaduras (6) y los ataques con disparos se mantuvieron y hubo 14.

Agresión ocurre, en la mayoría de casos, en casa de la víctima.

La tercera parte de tentativas de feminicidio ocurrieron en la casa de la víctima y el agresor en la mayoría de casos era el conviviente.



TAGS RELACIONADOS