Son los más buscados del país. Un total de 3744 prófugos de la justicia peruana han sido incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) desde que este sistema se puso en marcha, con el propósito de conocer sus paraderos por medio de la colaboración de la ciudadanía, hasta la fecha. Según la secretaria técnica de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Mininter, Carmen Aguilar, 1643 ya fueron capturados gracias a información brindada por la población y 2103 continúan siendo rastreados por la Policías.
Asimismo, reveló a OJO que el 38% de los más buscados son acusados por delitos sexuales, sobre todo por violación sexual tanto a adultos como menores. “Si a este porcentaje le sumas el 2% por feminicidio y 1% por trata, sale 41% que tienen como denominador atentar contra población vulnerable”, refirió. A este tipo de ilícitos le siguen tráfico de drogas (20%), robo agravado (10%), homicidio calificado (7%), delitos contra la administración pública (5%) y otros. Aguilar detalló que en esta lista se incluyen a personas requisitoriadas con un mandato vigente que haya cometido un delito contemplado en la norma o la concurrencia sea de alta lesividad.
Requisitoriados más peligroso
De acuerdo a Aguilar, el colombiano Raúl Enulfo Palacios Matamba, alias “Negro Azul”, es uno de los hombres más buscados en el país y por información sobre su paradero el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) ofrece la suma más alta de todas: S/300 mil. El sujeto fue incluido en esta lista en el año 2016 al ser acusado como cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, tanto a nivel nacional como internacional, pero no se ha logrado su captura hasta la actualidad.
La funcionaria explicó que el monto de recompensa ofrecido va acorde con el riesgo que representa. “Si es un narcotraficante de esa envergadura tiene más para ofrecer a cambio de que no lo delaten o tiene más formas y redes para poder evadir la acción de la justicia”, detalló. Así como él, aún también se desconoce la ubicación de Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu, incluido por lavado de activos vinculado al caso Odebretch, y de Raúl Enrique Prado Ravines, excomandante de la Policía en retiro considerado como cabecilla de un escuadrón de la muerte en Piura. Por ambos se ofrece S/100 mil.
Dictan 9 meses de prisión preventiva para presunto feminicida de empresaria y su hija de 12 años
Agregó que el promedio de montos de recompensas varía entre 10 mil y 50 mil, pero hay prófugos con agravantes que van de 100 a 300 mil. Asimismo, por los datos brindados, el programa ha desembolsado para los ciudadanos informantes S/20′753,318 hasta 2020, y en lo que va de este año ha otorgado S/905 mil.