Entre enero y febrero de este año, 43 mujeres salvaron de ser víctimas de feminicidio a nivel nacional, según el . El 41.9 % de ellas fue atacada en su propia vivienda; el 18.6 % en la casa del agresor; al 16.3 %, que equivale a 7, las intentaron asesinar en la vía pública, como ocurrió el último sábado con , quien fue quemada viva por su expareja Sergio Tarache Parra, presuntamente.

En menor proporción, las tentativas de feminicidio se produjeron en la casa de ambos (9.3 %), en el centro laboral de la víctima (2.3 %) y otros lugares (11.6 %).

Los principales agresores son las exparejas pues en el 51.2% de casos se les sindicó a ellos como responsables, mientras que en 41.9% fueron el esposo, novio o enamorado de las víctimas. En el resto, se trató de un familiar o conocido. Asimismo, según detalla el sector en sus estadística, estos sujetos usaron como modalidades más recurrentes el acuchillamiento y estrangulamiento. También hubo tres víctimas de disparos.

En Lima hubo 16 intentos de feminicidio, pero se han reportado estos casos en 13 regiones como Junín, Piura y Arequipa.

Lamentablemente, de acuerdo al MIMP, otras 33 mujeres no sobrevivieron a los ataques machistas de sus parejas o exparejas, y se convirtieron en víctimas de femenicidio en los primeros dos meses del año.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo reveló que 379 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas entre enero y febrero del 2023. En Lima, Cusco, Arequipa y Junín se han reportado más casos. 

TE PUEDE INTERESAR: