Defensa de Harvey Colchado adelantó que tomarán medidas legales, incluyendo acciones constitucionales.
Defensa de Harvey Colchado adelantó que tomarán medidas legales, incluyendo acciones constitucionales.

Stefano Miranda, abogado del coronel de la Policía Nacional del Perú, Harvey Colchado, calificó como “arbitraria, excesiva e incongruente” la separación temporal de su patrocinado, de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac); y aseguró que no hay justificación para abrirle proceso disciplinario por participar en el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte.

MIRA: Norma Yarrow sobre estados de emergencia: “¿Quién nos dice si funcionó?

La defensa legal del coronel PNP Harvey Colchado dijo a Canal N que para iniciar dicha acción administrativa debió infringir una conducta atípica grave, lo cual no ocurrió. “El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento”, indicó.

Además, aclaró que el allanamiento a la casa de la mandataria que incluyó forzar la puerta, fue realizado bajo una orden judicial y con la seguridad proporcionada por la Diviac. “El fiscal de la Nación solicitó que la Diviac realice el apoyo a este operativo. La Fiscalía así lo requirió y fue autorizado por el juez”, señaló el abogado.

Para Stefano Miranda se trata de una decisión vinculada a intereses políticos, por lo que adelantó que tomarán medidas legales, incluyendo acciones constitucionales.

Según el Procedimiento Administrativo Disciplinario contra Harvey Colchado, el coronel habría cometido la infracción MG-92 y G-53; es decir difundir por cualquier medio, imágenes, documentos, anónimos u otros relacionados con el servicio o el personal de la Policía Nacional del Perú afectando la imagen institucional; así como realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional.

TE PUEDE INTERESAR: