Acosadores andan libres por las calles: pocas mujeres denuncian pese a ley
Acosadores andan libres por las calles: pocas mujeres denuncian pese a ley

Aunque el Perú no cuenta con un banco de datos que almacene el número de casos de , el Ministerio de la Mujer atendió a cerca de 160 mujeres que denunciaron ser acosadas, en el 2018, en distintos espacios (en la calle, virtual, laboral, entre otros), a través de sus Centros de Emergencia Mujer (CEM).

El diario OJO, hasta diciembre último, consultó con algunos municipios, que cuentan con la ley, y dijeron que sí habían recibido denuncias por . Sin embargo, al menos los siete municipios entrevistados para esta nota señalaron que existen nulas o escasas denuncias.

Por ejemplo, las comunas de Barranco, Jesús María y San Isidro registraron 2, 3 y 1 denuncias por este hecho, respectivamente. En tanto, las comunas de Santa Anita, San Miguel, El Agustino y Cieneguilla no registraron ninguna denuncia.

SIN PRUEBAS. 

La Defensoría del Pueblo ha verificado que un buen número de casos no se denuncia, muchas veces, por falta de pruebas o desconocimiento de que existe esta norma que protege a las afectadas. “En casos como el de Eyvi Ágreda también se registró el acoso sexual callejero. Pues ella era constantemente asediada por su victimario en la vía pública, camino a su trabajo, lo que invadía la libertad y el estado de ánimo de la joven. Pero, muchas veces, las autoridades dejan pasar estos casos y no los toman en cuenta”, dijo la penalista Daniela Vásquez.

INDIFERENCIA.

El acoso es una conducta prácticamente normalizada en nuestra sociedad y uno de los principales problemas que aquejan a las mujeres a diario.

Según el colectivo Paremos el Acoso Callejero, se calcula que siete de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual callejero. En tanto, se estima que las niñas comienzan a ser acosadas desde los 10 años.

La ONG Plan Internacional Perú lanzó una plataforma interactiva, denominada Free To Be, para que las víctimas y testigos de acoso sexual callejero registren su experiencia y alerten a los transeúntes de esas zonas.

En solo siete días, el espacio virtual recibió poco más de 500 reportes e incidencias de acoso sexual callejero y violencia. Fueron cuatro los principales puntos y sectores de Lima donde se registraron, en mayoría, estos hechos (ver infografía).

“En los espacios públicos a lo largo de la ciudad, la gente no asume su responsabilidad por cómo actúan y hay poco apoyo de las autoridades o de otros transeúntes para hacerle frente al acoso”, señaló Vásquez.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...