Aunque las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han traído ventajas a nuestras vidas, el uso desmedido y dependiente de los mismos ha generado nuevas adicciones en los últimos años.
Así lo advirtió el psicólogo Luis Lazo, especialista en Adicciones del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, quien precisó que frente a estos trastornos son más vulnerables los niños y adolescentes ya que pasan más tiempo utilizando móviles, internet, redes sociales, etc.
“La dependencia incluye un deseo irrefrenable por consumir o estar en estos aparatos, lo que ocasiona, de no conseguirse, alteraciones del estado del animo e incapacidad de control”, explicó a través de la plataforma Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa).
En ese sentido, Lazo detalló que las adicciones más frecuentes son las dependencias a las redes sociales, como TikTok; las aplicaciones de mensajerías instantáneas, la más conocida el WhatsApp; y a los videojuegos.
También figuran el infosurfing, que es la navegación continua y prolonga por internet sin un objetivo, de manera mecánica; y la nomofobia, referido al uso del móvil de forma compulsiva.
“En la actualidad, los adolescentes creen que el uso del móvIl es necesario para socializar. Los adolescentes se han vuelto muy dependiente del móvil”, anotó.
Este exceso, agregó, repercute en la salud, tanto física como mental, generando males como tensión ocular, insomnio, obesidad infantil, dolor de espalda, comportamientos alterados, ansiedad e irritabilidad, entre otros.
OJO AL DATO. Para evitarlos, el especialista aconsejó a los padres permitir el uso marcando límites y retardar al máximo el uso del móvil.