AFP: Sepa cómo retirar el 25 % de sus fondos para vivienda
AFP: Sepa cómo retirar el 25 % de sus fondos para vivienda

Una oportunidad que nadie quiere perder. Aunque miles de afiliados han acudido con entusiasmo entre el jueves y ayer a las oficinas de las Administradoras de  () de todo el país para intentar retirar un porcentaje importante de sus ahorros pensionarios y adquirir así una vivienda, este sueño tendrá que esperar unos días más.

Los afiliados a las AFP, de cualquier edad, que quieran disponer del 25% de su fondo para financiar la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar su deuda hipotecaria, podrán iniciar el trámite correspondiente a partir del lunes 4 de julio, informó ayer el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), Javier Poggi.

Solo aquellos afiliados que no han tenido un primer inmueble desde la fecha que entró en vigencia la ley (30 de junio) pueden calificar para este retiro.

SOLO 25%

“Mañana (hoy) se publicará en el diario oficial el procedimiento de la SBS para hacer efectivo el retiro del 25% de los recursos y desde el lunes se podrán realizar los trámites correspondientes”, precisó.

“Unos 750 mil afiliados de las AFP podrían retirar el 25% de sus fondos de pensiones para financiar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble”, estimó Javier Poggi.

Detalló que potencialmente unas 600 mil personas que hoy no tienen un crédito hipotecario podrían estar evaluando usar estos fondos para la cuota inicial de un primer inmueble, y esto representaría unos 8 mil 800 millones de soles.

A estos afiliados se suman otros 150 mil que tienen un crédito hipotecario y que podrían usar sus fondos para amortizarlos, lo cual significaría unos 3 mil 500 millones de soles.

El jefe de la SBS mencionó que para solicitar el retiro de un fondo de la AFP, el afiliado debe presentar un reporte emitido por la Sunarp sobre los inmuebles que le pertenecen, siempre y cuando sea en más de un 50%; y un documento que muestre su último estado de cuenta (ver infografía).

BENEFICIARIOS

Los cónyuges, los convivientes y las parejas homosexuales podrán también beneficiarse con el retiro del 25% de sus fondos previsionales para adquirir una primera vivienda nueva y pagar la cuota inicial de manera conjunta.

Tanto las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como las entidades financieras calificarán a las parejas, casadas o no, de manera individual, y ambas deben cumplir con los requisitos de ley.

“La calificación para el uso de los fondos es persona por persona, de manera que si hubiera un matrimonio que

quisiera acceder y ambos son elegibles porque ninguno de los dos ha tenido un inmueble previamente, pueden utilizar cada uno 25% para el mismo inmueble”, manifestó Poggi.

PROVECHO PAREJAS

Subrayó, además, que este beneficio se extiende a personas que no están unidas por el matrimonio, así como parejas que quisieran adquirir un inmueble de manera mancomunada.

“Los convivientes o grupo de personas que quisieran ser copropietarias podrán sumar su respectivo 25% y comprarse un inmueble”, remarcó.

Cabe indicar que si se logra aprobar el retiro del 25% de los fondos previsionales, la AFP transfiere de manera directa el dinero respectivo a la entidad financiera correspondiente.

En ese sentido, Poggi descartó que en el sistema se vaya a crear una comisión bancaria por ese derecho, pero sí aclaró que el cliente deberá pagar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que genere la transferencia. El valor actual de dicho impuesto es de 0.005% del monto.

CASAS EN PLANOS

El 25% de los fondos previsionales a los que pueden acceder los afiliados al Sistema Privado de Pensiones también se podrán destinar a la compra de viviendas en planos, toda vez que la ley que regula este derecho considera como inmueble un bien “registrable”.

“Al final, la vivienda en planos se convertirá tarde o temprano en un inmueble, por lo que también se incluye en este beneficio. No veríamos conveniente limitar esto”, afirmó el superintendente.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS