Al mismo estilo de Melissa Paredes y Anthony Aranda, quienes contrajeron matrimonio el último sábado en Pachacámac, entre enero y junio de este año, un total de 4517 parejas optaron por casarse con bienes separados a nivel nacional, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Esta cantidad revela que hay una tendencia al alza por preferir este régimen de separación de patrimonios, pues en comparación a similar periodo de 2023 se han registrado 130 cónyuges más y, en promedio, en los últimos tres años se bordean los nueve mil inscritos.
Lima es la región con más casamientos de este tipo, a través de los cuales se establece legalmente qué bienes son propiedad de cada integrante de la pareja. También es recurrente en Arequipa y La Libertad.
En otro extremo figuran Pasco y Huancavelica como lugares donde menos se elige esta forma de matrimonio.
Sustento. La Sunarp explica que con bienes separados cada esposo conserva a plenitud la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros.
Justamente, Paredes mencionó en una entrevista previa a su boda que se casaba bajo esta figura porque había aprendido de errores anteriores, en referencia a su fallido matrimonio con el futbolista Rodrigo Cuba.
“De los errores se aprende, cuentas separadas y todos felices”, dijo la actriz que es ahora esposa del bailarín.
Expertos consultados por OJO señalaron que este régimen es aprovechado por parejas jóvenes que prefieren evitar problemas legales ante la posibilidad de un divorcio.
OJO AL DATO. Según la Sunarp, de no separar bienes, los esposos pasan al régimen de sociedad de gananciales y estos son de ambos.