Alan García en lío: amplía investigación y solicitan su impedimento de salida (FOTOS)
Alan García en lío: amplía investigación y solicitan su impedimento de salida (FOTOS)

Más de doce horas tuvo que viajar el expresidente , desde Madrid (España) hasta Lima, para brindar sus declaraciones al fiscal José Domingo Pérez ante la presunción de que habría recibido coimas de  por el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

Para la Fiscalía, estos hechos se habrían producido durante su segundo mandato, del 2006 al 2011. El interrogatorio estuvo programado días atrás, y ayer se llevó a cabo a las 09:10 a.m. en la sede de la Fiscalía Anticorrupción, ubicada en el Centro de Lima. Hasta ese lugar también llegaron simpatizantes apristas quienes al unísono arengaban: “Alan no se vende”, haciendo referencia a las declaraciones que ha venido sosteniendo el ex jefe de Estado a través de sus redes sociales, donde negaba en todo momento haber sido sobornado.

Media hora después de ingresar al local fiscal, la diligencia quedó suspendida, una vez más. García se retiró nuevamente entre las arengas de sus simpatizantes, sin brindar declaraciones a los medios de prensa.

AMPLIACIÓN. 

Se supo que la suspensión de la audiencia se debió a que el Equipo Especial del fiscal Domingo Pérez decidió ampliar la investigación contra el exlíder aprista por los delitos de colusión agravada y lavado de activos. Esta decisión fue adoptada por el representante del Ministerio Público a raíz de que llegaría información de Brasil, según el oficio al que tuvo acceso este diario.

En ese proceso también están incluidos el exministro de Transportes Enrique Cornejo y el expresidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico Oswaldo Plasencia por delito de colusión agravada.

Hay que precisar que el primer plazo de investigación se dio mediante disposición fiscal el 30 de noviembre del 2017, para ampliar por 8 meses esta investigación contra Alan García y sus exfuncionarios de Gobierno. Posteriormente, el 20 de julio del 2018 se dispuso que se ampliara el plazo investigatorio por cinco meses más; es decir, extenderlo hasta el 30 de diciembre del presente año.

IMPEDIMENTO.

El exlíder aprista no solamente tuvo que lidiar ayer con la suspensión de la diligencia y la ampliación de las investigaciones en su contra, sino también con el pedido de impedimento de salida del país. El fiscal Pérez, a través de la Fiscalía de la Nación, solicitó al Poder Judicial ordenar el impedimento de salida de García Pérez en el marco de las investigaciones en curso.

El encargado de evaluar esta petición sería el juez Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción.

DENUNCIA.

El día de ayer también el portal IDL-Reporteros emitió un informe con documentación que presuntamente comprometería al expresidente. En dicha publicación en su portal web se menciona que Alan García habría cobrado $100 mil dólares por dictar una conferencia en Sao Paulo, Brasil, el 25 de mayo del 2012, y que dicho dinero habría tenido como origen la caja 2 de Odebrecht, con la cual se pagaban coimas y aportes a campañas políticas de manera ilegal a nivel internacional.

SE DEFIENDE. 

En horas de la tarde, Alan García dijo estar “sorprendido” por esa presunta vinculación con el cobro de coimas. “Esa es una conferencia de las 36 conferencias internacionales que he dado a diferentes instituciones; a algo que tenga que ver con sobornos o coimas (...), lo rechazo. A mí me han contratado a través de una agencia de contratación y no tenemos nada que ver con ningún tema de soborno”, manifestó.

Por ello, dijo que se allanará a cualquier investigación. “Soy el más interesado en que se aclare esto. Yo me allano al pedido (de impedimento de salida del país). Esta es una persecución política”, sostuvo.

García dejó entrever que esta posible persecución es por haber denunciado desde semanas atrás un posible “golpe de Estado”, pero sin tanques.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS