Alan García condenó maltrato a inmigrantes durante Asamblea de NU
Alan García condenó maltrato a inmigrantes durante Asamblea de NU

El presidente Alan García condenó hoy enérgicamente las políticas que buscan expulsar a los inmigrantes, al tiempo que rechazó la compra y producción de armas.
'Resulta paradójico que los países gobernados por hijos de inmigrantes sean los que más se esfuerzan por deportar a los inmigrantes', dijo García al rechazar las medidas 'sean de Arizona o no', destinadas a 'expulsar' a los extranjeros y condenar las expresiones xenófobas.
Ante la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dijo que los países que ahora intentan 'expulsar' a los inmigrantes se olvidan que fueron creados por inmigrantes y que como parte de la globalización es necesario flexibilizar el tránsito de personas.
Recomendó la adopción de 'políticas de libre comercio sin obstáculos' para mejorar las condiciones económicas y sociales de la población.
NO AL ARMAMENTISMO García también hizo hincapié en que la compra de armas va en detrimento del desarrollo de la región. Indicó que ha propuesto un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional para la reducción de las armas y la promoción de la paz.
'Nos preocupa profundamente la proliferación de las armas nucleares pero también la cuestión de las armas convencionales, pues en la práctica son ellas las que producen la muerte y la destrucción que se sufre hoy en diversas partes del mundo', señaló.
SOBRE EL MEDIO AMBIENTE García dijo que no venía hasta la ONU con 'una mano extendida a exigir a los países ricos de la tierra' sino simplemente que espera que cumplan con sus compromisos mientras las naciones como el Perú cumplen con los suyos.
Abogó, en ese sentido, por la firma de un tratado ambiental que sea 'vinculante' y 'efectivo' en la protección del planeta. Destacó que el Perú ha invertido en proyectos para reducir la contaminación radicalmente antes del 2021.
Agencias

TAGS RELACIONADOS