Alcaldes se aumentan sueldo pese a que sus comunas tienen problemas financieros
Alcaldes se aumentan sueldo pese a que sus comunas tienen problemas financieros

Por decisión del pueblo, fueron elegidos como  que en su mayoría atraviesan una serie de deudas y crisis financieras. Sin embargo, este importante motivo no parece importarles a las nuevas autoridades ediles, quienes han optado por aumentar su sueldo y el de sus regidores.

Ante este incremento de remuneración en sus autoridades, avaladas por la aprobación de sus respectivas ordenanzas municipales, los ciudadanos optaron por protestar en las calles y las redes sociales.

Ejemplos. 

Un gran escándalo fue el caso del incremento del sueldo del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, de S/9000 a S/11,050.

Los vecinos protestaron y muchos de ellos se lamentaron de escogerlo como su autoridad. Luego, la Contraloría General de la República cursó un oficio a Gasco para informarle que este aumento no procedía, porque “no se ajusta a la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año 2019”.

En otro lado del país, el alcalde de la provincia arequipeña de Islay, Edgar Rivera, incrementó su sueldo en un 30%. Le correspondía recibir S/4 mil 500 y ahora le pagarán S/5 mil 750. La decisión fue avalada por su concejo municipal.

Así también, ya no recibirán S/1000, ahora cobrarán S/1755. “Cada regidor tiene propios gastos, no solo por las dos sesiones ordinarias, sino por las extraordinarias que no nos pagan”, justificó un regidor de Islay.

Otros casos reportados también se han dado en Huancayo y en la provincia piurana de Castilla (ver infografía).

“La remuneración de los alcaldes, así como de las dietas de los regidores, son fijadas discrecionalmente de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local”, señalaron a OJO voceros de la Contraloría.

OJO CON ESTO

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS