Para el amor no hay barreras de distancia, ni tiempo y nacionalidad. Y eso lo saben bien los peruanos que en los últimos años se han enamorado y han contraído nupcias con ciudadanas venezolanas.

De enero a julio de este año se han inscrito ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los matrimonios de 217 peruanos con venezolanas.

Los meses en este 2022 donde se registraron más matrimonios entre peruanos y venezolanos fueron en marzo y junio.

De acuerdo al registro del Reniec,

Es decir, si comparamos ambos periodos, este año ha habido una disminución de inscripciones de bodas entre peruanos y venezolanos en un 37.68%, con respecto al mismo periodo en 2021.

Sin embargo, pese a esta disminución vemos que hay parejas peruano-venezolanas que siguen creyendo en el amor y enlazan sus vidas “con todas las de la ley”.

Ahora, el Reniec también señala que, en la cara contraria de la moneda, hay 136 inscripciones de matrimonio entre ciudadanas peruanas y ciudadanas venezolanas. Enero (22), febrero (24), marzo (16), abril (11), mayo (29), junio (19), julio (15).

AMOR.

Son varias ciudadanas llegadas de Venezuela que encontraron el amor después de migrar a nuestro país. César Flores es peruano y a sus 35 años conoció el amor en Gabriela Ramírez, quien dejó hace tres años el país que gobierna el presidente Nicolás Maduro para forjar un futuro mejor en Perú.

“Lo conocí vendiendo empanadas en una tienda comercial en el Centro de Lima. Y fue un flechazo. Primero, comenzamos a ser amigos y luego ya comenzamos a salir. Me pidió matrimonio y desde entonces ambos venimos aprendiendo uno del otro”, narró a este diario la llanera.

Otra historia de amor es la de Daniel Pardo con Paula.

Ambos se conocieron en una discoteca en Lima, siguieron una relación de amigos y tras un año de salidas comenzaron a convivir para luego casarse. “A ella le gustan ahora el pollo a la brasa y el arroz con pollo. Y yo como arepa y empanadas”, sonríe al contar que está muy enamorado y felizmente casado.