Un amor incondicional, inquebrantable y que no conoce fronteras es el que profesan los hinchas acérrimos de la selección peruana, quienes decidieron viajar hasta el continente asiático para alentar a la Blanquirroja en los dos partidos amistosos que disputará contra Corea del Sur y Japón, el 16 y 20 de junio, respectivamente.
En promedio, arribarán de 20 a 30 aficionados de diferentes regiones y se reunirán con peruanos que residen en ambos países, así como con aquellos que viven en Europa e integran la unión de barras extranjeras, Imperio Blanquirrojo, según el presidente de la Comunidad Perú al Mundial, David Rivera.
Una hincha acérrima en honor a su hijo
Entre estos fanáticos del equipo comandado por Juan Reynoso, está Rosa Bulnes Canevaro, quien no dudó en sacar sus pasajes para Seúl (Corea del Sur ) y Osaka (Japón) cuando se enteró de los partidos pues estaba en Europa, a donde viajó el mes pasado para visitar a amigos que conoció gracias al fútbol.
“Todo esto es otra aventura hermosa”, dice a OJO y es que desde 2018, año en que Perú fue al Mundial de Rusia, la mujer de 64 años ha sumado un sinfín de experiencias acompañando a la selección a todo partido que puede.
Los primeros fueron los amistosos contra Holanda y Alemania, y luego los destinos solo han aumentado: Bolivia, de ilegal y en pandemia; Uruguay; Colombia; Qatar, para el esperado repechaje, entre otros.
Su vida, refiere, “es una aventura futbolística” y, aunque siempre le gustó el “deporte rey”, su pasión férrea por la bicolor nació en 2017, tras el fallecimiento de su hijo.
“Él era un incondicional de la selección y me decía vamos a ir al Mundial (de Rusia), ya lo verás, y ahí clasificamos. Desde entonces donde juega el Perú ahí estoy yo en homenaje a mi hijo”, comenta Rosa, integrante de la Comunidad Perú al Mundial.
Peruanos que viven en Japón alistan fiesta
listos. Mientras unos hinchas viajan largas horas, otros se preparan con emoción para recibirlos y organizar una “hermosa fiesta”. Es el caso del compatriota Manuel Cansaya, quien reside en Japón por más de 30 años y es presidente de la Asociación de Peruanos en Japón.
“Así como recibimos la primera vez que vino la selección a este torneo (Copa Kirín) allá por el año 1999, esta vez haremos lo mismo, recibirla como se merece y estar al lado de nuestra querida Blanquirroja porque el fútbol es el deporte que más nos une y más aún al estar separados por miles de kilómetros de nuestra amada patria”, cuenta a este diario.
Para esta especial ocasión, detalla, están llegando a la ciudad japonesa de Osaka, donde se jugará el partido con Japón, delegaciones de peruanos de diversas prefecturas y algunas alistan caravanas como las provenientes de Tokio, Kanagawa, Saitama, Aichi, y Mie. A ellos se unirán, grupos familiares.
“Hay muchas familias que vendrán con sus hijos y estos tendrán la oportunidad de ver y sentir cómo viven los peruanos el fútbol y, obviamente, será como transmitirles parte de nuestra identidad y dejar en ellos ejemplo para que amen más a nuestra patria”, expresa emocionado.
OJO AL DATO. Según Manuel Cansaya, quien vive en Japón, la tribuna sur del Estadio Panasonic, destinada a peruanos, ya está agotada.
CIFRAS
2 aviones comuneros hay para viajar a Paraguay (Latam LA1321, 5 de septiembre 00:30) y Chile (Jetsmart LA1321, 9 de octubre, 22:20), durante las Eliminatorias. El presidente de la Comunidad Perú al Mundial, David Rivera, señaló que los hinchas se pueden unir a estos chárter comuneros.
19 de junio será el banderazo en las afueras del Hotel Agora Regency Osaka Sakai a las 17:00 horas (hora local) y la previa que será antes del partido en la explanada del estadio Panasonic Osaka Suita.
2 barras peruanas Comunidad Perú al Mundial e Imperio Blanquirrojo, entidad que agrupa a diversas barras de Europa y EEUU, animarán la fiesta y serán apoyadas por músicos peruanos radicados en Japón para dar mayor fuerza al evento.