Existe una situación que se debe enfrentar desde diferentes perspectivas. Foto/Referencial.
Existe una situación que se debe enfrentar desde diferentes perspectivas. Foto/Referencial.

Un panorama sombrío registra el Perú en incidencia de la anemia. La decana del , Jessica Huamán, reveló que “hemos empeorado” en el primer semestre de este año, según datos preliminares de la Endes 2023 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), que elabora cada año el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Además de que por segundo año consecutivo aumentó el porcentaje de niños de 6 a 35 meses con este mal, durante el periodo mencionado alcanzó al 43.6 % a nivel nacional, es decir, 1.2 puntos porcentuales más respecto al 2022 en que se reportó en el 42.4 % de esa población infantil. La cifra es similar a la de 2017 y hay un retroceso.

“Estos datos son sumamente preocupantes considerando que la anemia afecta tremendamente al futuro de nuestros niños. Díganme autoridades, ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando para tomar acción?”, cuestionó la especialista a través de sus redes sociales.

Resultados de la anemia infantil en el primer semestre del 2023. Foto: INEI
Resultados de la anemia infantil en el primer semestre del 2023. Foto: INEI

Huamán explicó previamente a OJO que una posible alza de precios de alimentos ricos en hierro, como la sangrecita o hígado, podría aumentar aún más la anemia en el país, lo que finalmente pone en riesgo la salud de los menores.

“Al estar disminuida la nutrición, está disminuido el sistema inmune, y, por ende, expuesto ese niño a cualquier enfermedad que pueda desarrollar”, advirtió.

OJO AL DATO. Entre los años 2017 y 2021, la anemia en población menor de 3 años disminuyó, pero en el 2022 registró su primera alza.

TE PUEDE INTERESAR: