El cruce de las avenidas Unanue y Aviación, en La Victoria, se ha convertido en cuna del comercio ambulatorio e ilegal de animales domésticos comestibles, como gallinas, pollitos, conejos, cuyes, pavos, entre otros.
Las aves de corral, exhibidas en jaulas y guardadas en cajas de cartón, son ofrecidas por los ambulantes al precio de S/20 y S/25; mientras que los conejos a S/25 la unidad; y los cuyes, desde S/10. En este lugar, no se observa ningún fiscalizador del municipio victoriano, ni de la Policía Nacional. Compradores y vendedores actúan con total libertad en La Parada.
Gerardo Berdejo, cofundador de la asociación por los derechos de los animales Proyecto Libertad, señaló que en nuestro país está prohibida la venta de cualquier animal -así sea comestible- en la calle, pero que la situación de la avenida Unanue se replica en todo Lima.
“Nadie sabe las condiciones sanitarias, ni te da las garantías de que lo que estás comprando está libre de enfermedades. Nadie sabe cómo y dónde han sido criados”, advierte Berdejo.
PACTO ÉTICO. El activista señaló que, durante la campaña municipal, Proyecto Libertad le pidió al entonces candidato a Lima Jorge Muñoz que firme el Pacto Ético por los Animales, pero el ahora alcalde no lo firmó.
“Hace falta una campaña 360 por los animales, donde por la televisión, radio, carteles se diga: ‘No al comercio de animales’, y se promueva la esterilización y la adopción”, finalizó Gerardo Berdejo.
HAY MÁS...