El Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) 2024 será presidido por el Perú a partir de este viernes. En este contexto, es relevante explorar los beneficios que la participación en este foro ha aportado al país a lo largo de los años.
MIRA: Empresarios de 15 regiones emplazan al Gobierno
La Cancillería resalta que ser parte de APEC ha ampliado significativamente las oportunidades de conexión del Perú con el resto del mundo, facilitando el acceso a mercados más extensos y promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible.
Beneficios que el Perú recibe al ser parte de la APEC
A través de su cuenta oficial de X (Twitter) Cancillería destacó los importantes logros de Perú como miembro de la APEC y lo remarcó los siguientes puntos como los principales.
- Desde su incorporación a APEC en 1998, el intercambio comercial del Perú con las 21 economías del foro ha experimentado un crecimiento anual del 12%, según estadísticas de Comex Perú.
- En 2022, el 66% del intercambio comercial del Perú se llevó a cabo con las economías APEC.
- En 2021, 5,200 empresas peruanas exportaron bienes a la zona APEC por un total de 37,994 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 30,479 millones de dólares.
A través de su participación en APEC, el Perú establece conexiones directas con economías que representan el 62% de la producción mundial, el 48% del comercio de bienes y servicios, y el 38% de la población mundial.
El acto de transferencia de la presidencia de APEC se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos, consolidando al Perú como la capital del Asia-Pacífico en este relevante foro de cooperación económica.