Es uno de los departamentos del Perú con los principales yacimientos mineros, pero a su vez es uno de los más pobres, según indicadores oficiales.

En un último diagnóstico sobre seguridad alimentaria del país, Apurímac registra el peor índice de hambre en el país con 32.8 puntos.

Además, su situación podría empeorar hasta ser calificada como “alarmante” debido a la recesión económica vigente y la crisis climática que afecta las producciones agrícolas, según proyecciones de siete organizaciones no gubernamentales europeas dedicadas a la reducción de la pobreza publicadas en el Índice Global del Hambre en el Perú.

GRAVE. La anemia infantil en Apurímac también ha empeorado significativamente. En 2022, el 52.1 % de los niños apurimeños de entre 6 y 35 meses tenía anemia, lo que supone un aumento respecto al 47.9 % de 2019.

La región de la sierra central también registra un incremento preocupante en los índices de desnutrición crónica y anemia infantil. En 2022, el diagnóstico en niños menores de 5 años alcanzó el 17.9 %, lo que supone un aumento respecto al 2019, según cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE). Asimismo, la anemia afectó al 52.1 % de los niños de entre 3 y 6 años, superando el 47.9 % que registraba el año anterior.