Los cigarrillos electrónicos son percibidos como una alternativa más segura.
Los cigarrillos electrónicos son percibidos como una alternativa más segura.

La Asociación de Vapeadores del Perú (Asovape) informó que una reciente investigación de la Universidad de Oxford encontró evidencia sobre los vaporizadores como un mecanismo para dejar de fumar, en comparación a terapias tradicionales, como parches y chicles.

Según indicó, la investigación de más de 290 páginas incluye 78 estudios en más de 22.000 participantes y ha sido publicada en la Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud en más de 90 países que aplican un riguroso y sistemático proceso de revisión de las intervenciones en salud; lo cual la convierte en la investigación más sólida hasta el momento sobre vaporizadores y su efecto en la cesación del tabaquismo.

Jorge Palma, presidente de Asovape y miembro de la junta directiva de ARDT Iberoamérica, explicó que el estudio revela que “los autores concluyeron que ahora existe evidencia de alta certeza de que los vaporizadores son aún más efectivos para ayudar a las personas a dejar de fumar, y que lo que hemos venido experimentado desde la comunidad de vapeadores tiene sustento científico.”.

Asimismo, indicó que estos hallazgos siguen en la línea de lo reiterado por el Instituto de Salud Pública de Inglaterra en julio de este año respecto a que el vapeo representaría solo una pequeña fracción de los riesgos para la salud de fumar y un 95% menos dañino que los cigarrillos convencionales.

Explicó que en la investigación se analizaron los datos de los fumadores que intentaban dejar de fumar y compararon su éxito con los vaporizadores y otras terapias durante seis meses. Estos incluyeron terapia de reemplazo de nicotina, como parches y chicles, vareniclina, un medicamento para ayudar a las personas a dejar de fumar, y vaporizadores con y sin nicotina.

Los resultados mostraron que entre 8 y 12 de cada 100 personas dejarían de fumar utilizando vaporizadores; mientras que con otras terapias de sustitución de nicotina sólo seis de cada 100 sustituirían a los cigarrillos.

“Consideramos que la evidencia científica es sólida, los vaporizadores son diferentes a los cigarrillos y ayudan en la lucha contra el tabaquismo, el real enemigo para la humanidad. Desde la ASOVAPE nos enfocamos en compartir esta evidencia para que más fumadores encuentren un camino de salida”, sostuvo Jorge Palma.


TAGS RELACIONADOS