La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó que el 55.6% de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa” no lo serían, debido a que tienen cantidades superiores de dicho nutriente para que puedan ser considerados como tales.
Esta es una de las conclusiones a la que llegó Aspec luego de analizar los diferentes tipos de lácteos, como las “condensadas” y “light” que se comercializan en la actualidad bajo las marcas Gloria S.A., Nestlé S.A. y Laive S.A.
En el caso de los productos identificados como “light” o “reducidos en grasa”, más de la mitad de los revisados tienen cantidades superiores de dicho nutriente respecto de los valores máximos contemplados por el Codex Alimentarius. Por ello -señala Aspec-, no pueden ser considerados como tales.
Asimismo -indica-, la denominación “light” o “súper light” induce a error al consumidor, ya que en la mayoría de casos hace referencia únicamente a la reducción en porcentaje (%) de alguno de los nutrientes como, por ejemplo, grasas totales.
Además, Aspec informa que el 55.6% de productos consigna propiedades nutricionales engañosas como “igual a huesos fuertes”, “contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.