Los vecinos del parque 27 de octubre, en la zona de El Ermitaño, en Independencia, volvieron a sentir el terror que agobió a todo el país durante la década de los años 80 y 90.
Y es que un grupo de delincuentes arrojó un artefacto explosivo en la calle Las Limas, una zona utilizada como paradero por las unidades de la Empresa de Transportes Translima, cuyos propietarios estarían siendo víctimas de extorsiones. Al menos tres buses quedaron dañados con la violenta explosión que también afectó a unas 20 viviendas de la zona, durante la madrugada del viernes. Por fortuna, no se registraron víctimas humanas ni heridos. Las primeras informaciones señalan que se trató de dinamita, explosivo utilizado comúnmente en detonaciones mineras o de demolición.
“Estábamos durmiendo cuando sonó el bombazo. Salimos corriendo porque pensamos que era un atentado y ahí vimos que los buses estaban dañados”, explicó una de las vecinas del parque 27 de octubre.
EXTORSIÓN. Agentes de la Policía apuntaron a la hipótesis del ataque por extorsión.
Según las primeras indagaciones, los hampones habían exigido cupos de 5,000 y 10,000 soles a cambio de dar “seguridad” a la mencionada empresa de transporte de pasajeros.
Asimismo, se conoció que los hampones persistieron en sus amenazas y hasta mencionaron a los hijos de los empresarios en sus llamadas extorsivas.
El ataque ocurrió muy cerca a la comisaría de Independencia, por lo que los agentes del orden pudieron desplegarse de manera inmediata.
Captura. Gracias al rápido despliegue, los agentes detuvieron a dos sospechosos en el asentamiento humano Cerro San Albino, en el mismo distrito.
Al cierre de esta nota, ambos sujetos permanecían bajo custodia policial.
En paralelo, los agentes de la Unidad de Explosivos (UDEX) llegaron a la zona de la explosión para confirmar el tipo de explosivo que usaron los delincuentes en este nuevo episodio de violencia.