Con el fin de avanzar con la necesaria reforma del transporte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao anunció ayer un paquete de proyectos que serán elevados al Congreso de la Republica.
José Aguilar, jefe de la ATU, anunció que su sector está alistando una iniciativa de decreto legislativo para regular, por fin, el servicio de taxi por aplicativos móviles, un pedido de los usuarios ante los hechos de inseguridad vividos dentro de las unidades.
“Las autoridades competentes en materia de transporte buscamos garantizar la seguridad de los usuarios, combatir todo tipo de informalidad y prácticas prohibidas en el sector. No queremos sacar del mercado ni prohibir este servicio de intermediación, sino queremos que cumplan las reglas y exigencia para la prestación del servicio de transporte de pasajeros”, manifestó Aguilar.
Otra norma en la que trabaja la ATU es en el proyecto de formalización del transportista urbano, la cual incluye una estrategia para la reinserción laboral de los conductores de servicios ilegales.
MÁS TRABAJO. El nuevo régimen de autorizaciones, explicó Aguilar, exigirá a las empresas contar una flota de buses con GPS, el cobro de pasajes con medios electrónicos y conductores capacitados y con beneficios laborales, entre otros requisitos que deberán cumplir para poder seguir operando.
“El mercado de transportes es alto, las personas que cumplan con los requisitos mínimos pueden entrar a trabajar como choferes o (desenvolverse en) distintas áreas, por ejemplo como supervisores y mecánicos”, detalló el funcionario.
El tercer proyecto, explicó el jefe de la ATU, tiene que ver con el avance del chatarreo vehicular iniciado en julio. Hasta la fecha, 15 vehículos, con deudas de más de S/ 500 mil, han sido destruidos.
En otros temas, José Aguilar reveló que de las 2 mil unidades intervenidas por brindar servicio informal de colectivo 815 eran manejadas por personas in licencia de conducir.
DATO:
En estos tres meses, la ATU ha realizado 6,284 operativos contra la informalidad en Lima y Callao.