La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, ATU, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana se iniciará con la activación del sistema de fotopapeletas a los vehículos que circulen en las rutas de los corredores complementarios.
Tal como detalló Gerardo Hermosa, presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, entre el Corredor Rojo, Azul y Morado hay 150 cámaras de videovigilancia que funcionarán bajo la misma metodología que las fotopapeletas del Callao.
Con esta implementación, se espera disuadir a quienes usan ilegalmente las vías para transporte de pasajeros.
Esta decisión se tomó luego de una reunión que sostuvieron los concesionarios de los corredores complementarios rojo, azul y morado con el nuevo presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar.
¿Dónde están ubicadas las cámaras?
Hermosa indicó que el paquete de cámaras están distribuidas a lo largo de 50 kilómetros, en las avenidas que recorren los buses del corredor rojo, azul y morado: Av. Alcázar, Arequipa, Larco, Benavides, Armendáriz, Grau, La Marina, Javier Prado, Brasil, entre otras.
“Estas cámaras deben energizarse. Debemos mandar una carta a Enel porque funcionarán las 24 horas. Si la ATU tiene buenas intenciones, éstas podrían funcionar a fin de mes. No debería demorar más porque ya se tiene el centro de control y monitoreo. Está implementado en el edificio donde funcionaba Protransporte, en jirón Cusco”, comentó Hermosa.
El contrato de compra de estas cámaras se realizó en 2018. Estos artefactos están en lo alto de las vías, con capacidad para leer las placas de los vehículos. Si el conductor ha cometido una infracción, se enviará una papeleta al domicilio del propietario del auto.