A la rápida propagación del dengue en el país, que va dejando hasta ahora 115,272 casos y 129 fallecidos (confirmados y en investigación), se ha sumado otra problemática: la automedicación, según ha alertado el Ministerio de Salud (Minsa).
Rosalina Ramos, especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió que consumir medicamentos sin prescripción médica ante síntomas de esta enfermedad puede ocultar el diagnóstico y, en el peor escenario, agravar a un paciente.
“El problema es que uno agrava la enfermedad y esta enfermedad tiene la característica de provocar hemorragias nasales, en encías y puede ser sistémico”, refirió a través de las redes sociales del Minsa.
Agregó que los medicamentos más recurrentes en la automedicación son los destinados a aliviar dolores como de cabeza o musculares, los cuales tienen “reacciones adversas” en personas con dengue.
COMPLICACIONES. Al respecto, el médico epidemiólogo, Juan Celis, detalló a OJO que el consumo de fármacos como corticoides, antibióticos, AINEs (Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroides), ampollas conocidas como “la triple”, vitaminas o ivermectina sí podrían complicar la salud de un paciente.
Añadió que el 90 % de contagiados por esta enfermedad, que la transmite el mosquito Aedes aegypti, se va a recuperar en unos cinco días y hará síntomas como fiebre alta y malestar general.
El resto, en una segunda fase, presentará signos de alarma, siendo uno de los principales el dolor abdominal, por lo que debe acudir a un hospital.
OJO AL DATO. A los primeros síntomas de dengue, la persona debe acudir a un centro de salud para realizar un descarte de la enfermedad.