El nombre de la empresa ya parecía anunciar una catástrofe. Foto: Andina.
El nombre de la empresa ya parecía anunciar una catástrofe. Foto: Andina.

Mientras la anunciada Nueva Carretera Central no tiene fecha de inicio, esta vía sigue siendo una trampa mortal. Ayer, un bus de la empresa Apocalipsis, que con 49 pasajeros iba de Lima a Huancayo, chocó contra un tren de carga cerca a la zona de La Balanza, en La Oroya, dejando cuatro muertos y más de 40 heridos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el hecho se registró alrededor de las 4 de la madrugada en el kilómetro 156 de la referida vía, cuando todos los pasajeros dormían. Los fallecidos son Ricardina Moscoso Córdova -quien hoy día iba a cumplir 54 años-, Víctor Andrés Carlos López (34), Roberto Esteban Quispe (62) y María Elena Hinostroza Luis (47).

Los heridos han sido trasladados al Hospital de Essalud de La Oroya para ser atendidos de emergencia. Entre los lesionados hay un menor. Además, Essalud precisó que son 44 personas los que ingresaron al Hospital Alberto Hurtado Abadía para ser atendidos de emergencia, mientras que tres de ellos fueron trasladados a otros establecimientos de salud .

Causas. El comandante PNP Hans Padilla, comisario de la comisaría sectorial de La Oroya, expresó que el conductor del bus, Agustín Antonio Ramos Yale, habría intentado sobrepasar al tren, como dijeron testigos, motivo por el que se registró el terrible accidente. “Ramos manejaba el bus interprovincial al momento del accidente; estaba considerado como copiloto según el manifiesto de la empresa. Él asumió la culpa por la mala maniobra”, declaró.

Según la plataforma Consulta de papeletas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Agustín Ramos registra una papeleta pendiente de pago por circular contra el tránsito (falta M16), del 2 de diciembre de 2019.

Asimismo, Leonel Roky Párraga Velásquez, designado por la empresa Apocalipsis para conducir el bus interprovincial, registra una papeleta pendiente de pago desde junio de 2022 por manejar a excesiva velocidad (falta M20).

OJO AL DATO. El bus contaba con SOAT y la revisión técnica correspondiente, informó la Sutran. Además tenía autorización del MTC.

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