Como una pandemia silenciosa define la licenciada en Nutrición y especialista del portal Salud en Casa, Giulia Saldarriaga, a la obesidad, enfermedad no transmisible que padece el 25,8% de la población mayor de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta población, cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, ha ido aumentando cada año, y ha pasado de 17.8%, en el 2015, a 25.8%, en la última evaluación hecha en el 2021, según el informe de Perú: Evolución de los Indicadores de Programas Presupuestales del INEI.
Además de esta tendencia, causa preocupación que en diez regiones del país se supere el promedio nacional (ver infografía) y, por tanto, concentren más habitantes con excesivo peso.
A la cabeza de esta lista está Tacna, región que tiene al 37.4% de su población con obesidad, como es el caso de Glenda, una joven de 29 años que llegó, en julio último, al hospital Hipólito Unanue de Tacna con un peso inicial de 188.5 kilos y ha logrado reducir 8, de acuerdo a lo reportado por la nutricionista Miriam Escalante en la plataforma Telesalud-Minsa.
Un escalón abajo figura Ica con 35% de sus ciudadanos afectados por esta condición y, luego, Moquegua con 34.8%. Siguen Madre de Dios con 31.9%, Tumbes con 31%, la Provincia Constitucional del Callao con 30,8%, y Lima más de 30%, en promedio.
Acceso a comida rápida y al paso genera obesidad
Saldarriaga explicó a OJO que en las regiones ubicadas en la costa, hay mayor población obesa, que puede sufrir enfermedades como diabetes, ataques al corazón, cáncer, entre otras, debido a que tienen más acceso a comida rápida y al paso, a diferencia de otros departamentos donde comen lo que cosechan.
“Muchos peruanos salen del trabajo y, hasta no comen todo el día, pero una vez en la calle consumen salchipapa, hambuguesa, gaseosa... Y, además, no realizan ninguna actividad física”, comentó.
Al igual que los adultos, los niños menores de 5 años padecen más obesidad. Según el tablero de indicadores del estado nutricional del Ministerio de Salud, cada año se detecta esta condición en más de 20 mil. En el 2021, la cifra superó los 29 mil.
OJO AL DATO. Saldarriaga señaló que muchos peruanos pasaron del sobrepeso a la obesidad durante la pandemia por el teletrabajo.
TE PUEDE INTERESAR:
Katia Palma y otros famosos que bajaron dramáticamente de peso