"Calatean" a reos de "El Milagro"
"Calatean" a reos de "El Milagro"

El hampa no duerme y más bien muestra su lado más oscuro, rebelde y osado. Es increíble cómo los reos de uno de los penales más convulsionados y hacinados del país, como es El Milagro de Trujillo, se las ingenian para ingresar celulares y droga y esconderlos en los lugares más recónditos que uno se pueda imaginar. Tuberías, techos, repisas, baños, debajo de mayólicas, baldes con doble fondo, colchones, huecos en la pared y hasta en trabajos manuales (similar a una piedra que luego lo colocan en las paredes) que ellos mismos realizan, son los elegidos por los presos para esconder estos aparatos que luego los usan osadamente para extorsionar desde la prisión a transportistas y empresarios del norte.

Tras el intento de fuga de tres internos de este reclusorio, los agentes del INPE ejecutaron sin perder el tiempo una nueva requisa, la cuarta en menos de 12 días después del cobarde asesinato del exdirector Jorge Izquierdo. Lo que encontraron son más y más celulares.

Esta vez el operativo se hizo en el pabellón E, donde estaban recluidos Richard Marco Ávila (23) 'Negrasho'; Luis Benjamín Gutiérrez Ruiz (27) 'Nacho' y Luis Alfredo Ramírez Paredes (23) 'Chino', quienes el martes por poco fugan calatos del penal luego de sortear sospechosamente varios obstáculos. Los agentes penitenciarios recogieron nueve celulares que no estaban escondidos sino tirados en el piso y pasadizo.

Según se supo, los reos los arrojan a cualquier lado para que se salven de la responsabilidad de posesión. Para el vicepresidente del INPE,Julio Magán, el intento de fuga de los tres reos tiene relación con un hecho de corrupción dentro del ente penitenciario.

'Yo estoy convencido de que aquí habido un hecho de corrupción de parte de un servidor penitenciario que está comprometido en estos actos (de corrupción), estamos investigando y vamos a sancionar', dijo a través de canal N. Hasta ahora no se sabe cómo ingresan los celulares y la droga al penal El Milagro. Sospechan de algunos agentes del INPE, aunque esto no se ha podido comprobar .

Sin embargo, el nuevo director de este reclusorio, Carlos Mío, fue enfático en señalar: 'Tengan por seguro que los operativos en el penal continuarán, que no quede la menor duda a la población de Trujillo y del país que seguiremos contrarrestando al hampa y no nos temblará la mano para erradicar a algún mal elemento de nuestras filas'.

Una toma fotográfica obtenida en exclusiva por Epensa muestra que el penal El Milagro es un muladar. Están hacinados y eso no es un secreto porque, incluso, el extinto Jorge Izquierdo lo había denunciado. Este penal tiene capacidad para 1,150 internos e increíblemente alberga a 3,144.

TAGS RELACIONADOS