A bordo de un avión de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Zúñiga, conocido como Camarada ‘Carlos’, arribó a Lima, luego de ser capturado el pasado miércoles en medio de un operativo comandado por la Dirandro en la zona de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho.
Junto a este mando terrorista también llegó el “Camarada Dilan Joel”, otro integrante de la facción de Sendero Luminoso, asentados en el VRAEM.
Fue la Segunda Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga quien logró que el camarada “Carlos” sea trasladado a Lima, luego de ser intervenido en un operativo para interceptar el presunto traslado de alcaloide de cocaína en la zona del Vraem.
El último miércoles, agentes de Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron al terrorista, en medio de un operativo comandado por Dirandro en la zona de Putis, provincia de Huanta, Ayacucho.
Tras su detención, fue llevado a la base Los Wari, de la División de Operativos Especiales Antidrogas. En el lugar, fue trasladado hacia el cuartel Los Cabitos, donde lo esperaró un avión policial que lo transportó hacia Lima.
Fue el ministro del Interior, Vicente Romero, quien recibió a los mandos terroristas; quien señaló que “actualmente, con el liderazgo de la presidenta Dina Boluarte, se ha retomado estas prácticas para luchar contra el terrorismo”.
“Esta captura del camarada Carlos y Dilan en la zona de Putis, Huanta, representa para todos los peruanos un golpe muy potente y fuerte para los remanentes de Sendero Luminoso”, detalló.
Además agregó que esta captura es “producto de una inteligencia articulada de las fuerzas del orden, entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.
Atentados de “Carlos”
Para la Policía, “Carlos” es el autor material de la masacre en el Centro Poblado San miguel del Ene, en Junín, ocurrido el pasado 23 de mayo de 2021. Este atentado terrorista, perpetrado por Sendero Luminoso acabó con la vida de 16 personas.
Este delincuente terrorista tiene menos de 28 años, aproximadamente y, según la PNP, toda su vida ha pertenecido a la facción de Sendero Luminoso, enquistada en el Vraem.
Asimismo, sería el responsable de la emboscada narcoterrorista en el centro poblado Natividad - Unión Ashaninka, en La Convención, en Cusco, en la que murieron siete agentes policiales el pasado 11 de febrero de este año.