Aunque los conductores peruanos circulan más despiertos que nunca para evitar ser víctimas de la delincuencia, en el país, a diario, son robados, al menos, 38 vehículos, varios de los cuales son alquilados o adquiridos con préstamos, varios años de ahorro y mucho trabajo.

Durante este año, entre enero y septiembre, el país ha contabilizado 10 mil 485 vehículos robados, es decir, al mes la cifra llega a 1165, según las denuncias colocadas en las regiones policiales de la Dirección de Tecnología de la Información de la Policía Nacional. De seguir así, la cifra amenaza con pasar a la del año pasado: 13,984 vehículos robados.

El mayor número de estos hechos delictivos ocurrió en el departamento de Lima, que aloja el 44% de las denuncias (ver infografía).


LAS MÁS “PEDIDAS”. Eran las 7 p.m., cuando, en agosto último, la familia Terrones Maguiña iba a bordo de una camioneta 4 x 4, camino a un paseo familiar en el kilómetro 23 de la carretera Lima - Canta (Carabayllo). Dos encapuchados encañonaron al conductor e hicieron descender a los tres ocupantes del vehículo modelo Hilux, entre ellos un niño de 8 años.

La familia puso su denuncia y pasó a formar parte del 31% de los casos en los que los vehículos fueron robados con violencia. El resto fue robado cuando se encontraba estacionado.

Asimismo, las estadísticas revelan que, del total de vehículos robados en este año, el (21%) son automóviles, (12%) camionetas, (2%) camiones; (0.60%) ómnibus, motos lineales, mototaxis, entre otros más (55.75%).

Entre enero y junio de este año, la Diprove contabilizó, en Lima, el robo de 90 camionetas 4 x 4 modelo Hilux. Este tipo de vehículo se ha convertido en el más “pedido” por los “robacarros”. De acuerdo al reporte, estos asaltos dejaron tres personas fallecidas, otras seis resultaron con lesiones entre medianas y graves, pero se recuperaron.

“Estos modelos (Hilux) tienen piezas valiosísimas y los más audaces las trasladan a provincias a venderlas como legales. Según las primeras declaraciones de los intervenidos, son varias las cadenas de vendedores e intermediarios. Finalmente, van a parar a la profundidad de la selva para la minería ilegal, construcciones grandes y otros trabajos extractivos. La Policía hace su trabajo y contribuye con todas estas pruebas”, destacó a OJO la Diprove.

Este diario pudo conocer que al menos hay dos casos activos en el Ministerio Público que investigan hechos relacionados con el robo de estos vehículos. Las pruebas policiales serán claves para la investigación y conocer el modus operandi de estas bandas de robacarros modelo Hilux.