Se estima que 8,662 establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros de salud y postas) tienen capacidad instalada inadecuada, lo que se evidencia en la precariedad de la infraestructura, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. Esta cifra representa el 96.74 % del total (8954) que hay en el Perú, según la programación multianual de inversiones de las entidades del sector Salud.

Cajamarca (888), Lima (828), Junín (541), Puno (504) y Amazonas (500) son las regiones que poseen la mayor cantidad de estos establecimientos de salud en condiciones inadecuadas.

El documento, elaborado en base al último diagnóstico de brechas de infraestructura o acceso a servicios del sector salud, también revela que existen 221 hospitales con capacidad instalada inadecuada lo que representa el 89.84 % del total (246) de nosocomios que hay en el país.

Lima (40), La Libertad (27), Puno (15), Arequipa (12) y Cajamarca (12) son las regiones que encabezan la lista con la mayor cantidad de hospitales en esta situación.

En nuestro país la mayoría de los hospitales tienen un promedio que supera los 40 años de existencia. El insuficiente mantenimiento a lo largo del tiempo ha contribuido considerablemente al deterioro físico de la infraestructura y el equipamiento. La disposición disfuncional de los hospitales más antiguos, combinada con el estado obsoleto y dañado de su equipamiento, presenta un riesgo latente para los pacientes y el personal de la salud”, se explica en el documento.

DÉFICIT

Perú tiene un déficit de 1650 establecimientos de salud del primer nivel de atención (centros de salud y postas), según el mismo informe. Las regiones que tienen la mayor brecha son Lima (832), La Libertad (110), Piura (96) y Callao (76) y Arequipe (67).

En cuanto a los hospitales, la brecha para este año, se estima que es de 150 en todo el país. Las regiones en que se necesita implementar la mayor cantidad de hospitales son Lima (36), La Libertad (29), Cajamarca (18), Piura (15) y Áncash (8).

De las 25 regiones, 17 requieren de nuevos nosocomios, según la proyección de la brecha de hospitales.