El capibara o ronsoco, que es el roedor más grande del mundo, se ha vuelto muy popular en el Perú y su imagen no podía faltar en los adornos y el cotillón que se venden en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, para la celebración del Año Nuevo.
Este animal, que conquista el corazón de grandes y chicos, está presente en gorros temáticos, a 48 soles la docena, y en vinchas con luces a 60 soles la docena.
El animalito, para los clientes todo un amuleto, también sale como una tierna piñata que cuesta 40 soles.
Incluso hay “capicalzones” y “capigorros”, amarillos y a veces con la imagen animada del roedor. También figura en camisetas, globos y hasta muñecos decorativos.
El cotillón clásico no se queda atrás. Collares hawaianos, a 5 soles la docena, son una opción económica para animar cualquier fiesta, mientras que las cornetas y matracas se venden en paquetes desde 25 soles.
MUÑECOS. Las piñatas, infaltables en las reuniones familiares, presentan gran variedad de diseños. Este año, las más populares representan personajes como la presidenta Dina Boluarte, el conductor de TV preso Andrés Hurtado “Chibolín” y el futbolista Christian Cueva.
Los comerciantes, aprovechando su ingenio, las adornan con frases célebres. La piñata de la mandataria -muy pedida para quemarla- lleva escrito “Con 10 solcitos hacemos segundo, postrecito y hasta su Inkakola”.
Las de “Chibolín” llevan frases como “Yo soy hermano superior. Mis ingresos creo que son 50 mil, 100 mil… no recuerdo”, “Tengo TDH, en el colegio me sacaba puro rojo” y “Si hablo, me matan”.
En las de Christian Cueva se lee “¿Unas chelas?” y “¡Pamela, tú siempre serás mi primer amor!”.