A partir de mañana, 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado en el país será bloqueado inmediatamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

A partir del lunes (mañana), si a un usuario le roban el celular, lo tiene que reportar a su empresa operadora. Esta hace unas validaciones para verificar que efectivamente está hablando con el dueño del equipo y se procede a ingresar la solicitud de bloqueo y se ordena el bloqueo en todos los operadores, es decir, todos tienen que bloquear el IMEI de ese celular”, explicó la directora de atención y protección del usuario de Osiptel, Tatiana Piccini, al diario OJO.

La funcionaria precisó que la diferencia con el anterior bloqueo que se realizaba cuando un ciudadano reportaba como robado un celular es que este se hacía de forma inmediata solo en el operador del titular.

El bloqueo en los otros operadores era al día siguiente hasta las 8 de la mañana. Habían varias horas en las que el delincuente podía utilizar el celular, el que robó, poniéndole un chip de otro operador porque no estábamos interconectados, no había esa conectividad que nos permite ahora hacerlo en el momento, en línea. Ya todo está automatizado, esa es la gran diferencia, la inmediatez”, explicó.

CLONACIÓN

Piccini también señaló como otra medida de Osiptel que se aplicará desde este lunes la detección diaria de los celulares con IMEI alterado.

Los delincuentes alteran el IMEI del celular, le ponen cualquier número o le ponen el IMEI de un celular original. Por ejemplo se copian el IMEI de tu celular, tú no te das cuenta, lo llevas a un mercado, porque está fallando y en el servicio técnico se copian los IMEI de celulares válidos de celulares lícitos legales. Así tenemos celulares con IMEI duplicados, clonados”, señaló.

Este sistema, como va a estar conectado, va a permitir detectar en forma diaria los celulares con IMEI alterado. Automáticamente el sistema le avisará a la empresa operadora y esta tiene que avisarle al usuario diciéndole que tiene un celular con IMEI clonado. Hay dos días hábiles adicionales para ejecutar el bloqueo”, añadió Piccini.