Al establecimiento penitenciario de Lurigancho, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho y que tiene una sobrepoblación de 207 %, será enviado el conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”.
Así lo decidió el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), tras un proceso de clasificación, y su traslado desde el penal de Ancón II, donde permanece, se hará efectivo hoy.
Mientras esa es la situación del también cómico, a quien el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, otro es el estado de sus coacusados por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.
Tanto el empresario Javier Miu Lei como la suspendida fiscal Elizabeth Peralta quedaron libres y deberán seguir reglas de conducta al recibir comparecencia restringida por parte del juez Juan Carlos Checkley, titular del juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
CRÍTICA. Esta diferenciada decisión judicial fue criticada por la exprocuradora Katherine Ampuero, quien consideró que en los tres casos existía material probatorio suficiente para enviarlos a prisión preventiva.
Más aún, dijo, en el caso de Peralta, en cuyo departamento allanado existían pruebas suficientes de que habría intentado huir de la justicia.
“Para el juez tampoco ha sido suficiente el que le hayan encontrado una maleta con la ropa lista, la cual obviamente con la experiencia que tenemos los operadores de justicia, esto es un indicio de que la persona ya quería salir del país, en dicho maletín también se le encontró un ticket aéreo”, refirió a una radio local.
DEFENSA. Por su parte, el abogado de “Chibolín”, Elio Riera, cuestionó la decisión del juez de enviar a su patrocinado a la cárcel. “Considero que la prisión preventiva es la excepción y no la regla”, refirió.
En esa línea, señaló que apelarán el fallo a fin de que se le apliquen las mismas medidas que a sus coimputados.
Cabe indicar que el conductor de televisión, quien se descompensó al enterarse de su encierro, no perdió el “glamour” durante su traslado a Ancón pues para dicha ocasión usó un buzo Boss así como unas zapatillas y chalina de la marca Balmain.
OJO AL DATO. Peralta y Miu Lei no deben ausentarse de la localidad en la que residen y tienen que pasar control biométrico.