Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechaza medidas de presión extrema.
Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechaza medidas de presión extrema.

China emplazó a Estados Unidos a eliminar todas las ilegales sanciones contra Irán por el programa nuclear del país, ya que Teherán se ha comprometido invariablemente con el acuerdo nuclear de 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC).

Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, hizo el comentario en una rueda de prensa periódica en Pekín el jueves mientras comentaba una declaración reciente de Robert Malley, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, de que Washington estaba listo para considerar “todas las opciones” para abordar el programa nuclear iraní y había hablado con China sobre las sanciones.

Zhao rechazó el uso de sanciones y presiones contra la República Islámica y dijo que la implementación completa del PAIC era la “única forma efectiva” de resolver disputas sobre el programa nuclear de Irán.

China siempre cree que reanudar la implementación total y efectiva del PAIC es la única forma efectiva de resolver el tema nuclear iraní. Los hechos han demostrado una y otra vez que las sanciones y la presión no llevan a ninguna parte, y el diálogo y la consulta son el camino correcto a seguir”, dijo Zhao a los periodistas en la sesión informativa.

Irán ha reafirmado repetidamente su compromiso con el PAIC y su disposición a regresar a las negociaciones sobre la reanudación de su cumplimiento. Las partes relevantes deben responder a las demandas razonables de Irán tomando acciones concretas, presionando para una pronta reanudación de las negociaciones y esforzándose por lograr nuevos avances”, agregó.


China rechaza sanciones ilegales

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó la oposición de Pekín a las sanciones contra Irán y pidió al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que elimine las medidas restrictivas sobre Teherán y que también se abstenga de imponer otras nuevas.

“Me gustaría enfatizar una vez más que, siendo la parte que causó la renovada tensión sobre el problema nuclear iraní, Estados Unidos debería corregir su política equivocada de “máxima presión” sobre Irán, levantar todas las sanciones ilegales contra Irán y las medidas sobre terceros, abstenerse de imponer nuevas sanciones relacionadas con Irán y volver a encarrilar el PAIC en una fecha próxima”, dijo Zhao.

Estados Unidos es muy consciente de la posición de China de oponerse a las sanciones y de la determinación de China de defender firmemente sus intereses legítimos”, agregó.