El kilómetro 60 de la red vial Cusco-Espinar-Arequipa fue escenario de un accidente de tránsito que ayer dejó como saldo cinco personas muertas y al menos 29 heridas.
A la 1:30 de la madrugada, en medio de la oscuridad, los buses de la empresas de transportes “Famisa” y “Cañón del Colca” chocaron frontalmente a la altura del centro poblado de Alto Marquiri, en el distrito cusqueño de Ocoruro, en la provincia de Espinar.
Entre los fallecidos figuran los conductores Hilario Paricahua Calla (“Famisa”) y Jefferson Cueva Machaca (“Cañón del Colca”), así como los pasajeros Leslie Bolívar Selva, Carmen Paredes Velasco y Washington Condori. Este último fue rescatado con vida, pero falleció en el área de Emergencia del Hospital de Espinar, nosocomio adonde fueron trasladados los heridos graves. A otros se los llevó al centro de salud de Yauri.
SIN CONEXIÓN. Martha Vilca, pasajera del bus de “Cañón del Colca”, relató que producto del impacto quedó inconsciente. “No teníamos a quién llamar, no había conectividad, ladrones subieron a ambos vehículos para robar. Los bomberos llegaron recién a las 4 o 5 de la mañana. Yo sufrí golpes, pero mi madre se encuentra grave”, indicó.
El Gobierno Regional del Cusco informó que el sistema de emergencia y desastres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) realizó coordinaciones con los responsables de la Red de Salud Canas Canchis Espinar, quienes solicitaron apoyo de los establecimientos de salud de Pallpata, en Occoruro.
SOAT. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que ambas empresas de transporte interprovincial están inscritas en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre con habilitación vigente.
Asimismo, las unidades contaban con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y certificado de Inspección Técnica Vehicular vigentes. Autoridades investigan las causas de la tragedia que conmociona al Cusco.